A partir de la aprobación de las Políticas para la Igualdad y Equidad de Género, en el año 2010, la Universidad Nacional asumió el desafío de la construcción de una cultura universitaria libre de desigualdades e inequidades de género. Parte importante de este reto es la adopción de un lenguaje inclusivo, entendido como instrumento de visibilización y econocimiento de quienes, históricamente, han sufrido discriminación, especialmente las mujeres.

Las personas nos definimos desde el lenguaje y por medio de este, y es, precisamente, esta condición del lenguaje, la que nos permite interactuar y afirmarnos en nuestra historia y
humanidad. Por lo tanto, aquello que no se nombra o que simplemente se invisibiliza, suele también ser ignorado y desvalorizado, por lo que se hace imprescindible el uso de un  lenguaje transformador y generador de equidad.

En Hispanoamérica y junto a una multiplicidad de expresiones del movimiento feminista, vienen dándose aportes, cada día más depurados, sobre el uso y manejo del lenguaje. Desde el Instituto de Estudios de la Mujer, nos plegamos a estas reivindicaciones globales y al mismo tiempo promovemos la adopción de pautas y patrones concretos de comunicación que hagan viables dichos cambios.

La presente Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense busca contribuir a este cometido. Se propone cubrir vacíos propios de la comunicación formal, a partir de recursos que ofrece la lingüística, para hacer manifiesta la expresión de la historicidad y la diversidad humana, por medio de la palabra.

Un especial agradecimiento a las autoras, Lillyam Rojas Blanco y Marta Eugenia Rojas Porras, por este aporte que nos permite avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Dra. María Luisa Preinfalk
Directora, Instituto de Estudios de la Mujer
Universidad Nacional

Eventos importantes

• Curso de actualización profesional:

• Mujeres, cuerpo y capitalismo

Curso de actualización profesional:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DERECHOS HUMANOS, UN ACERCAMIENTO DESDE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

La Vicerrectoría de Docencia y el Instituto de Estudios de la Mujer les comunican la apertura del curso de actualización profesional “Violencia intrafamiliar y Derechos Humanos, un acercamiento desde los espacios universitarios”.

Este curso está dirigido a toda la población académica y administrativa de la Universidad Nacional.

Duración: 45 horas: 18 horas presenciales, 12 horas virtuales, 15 horas trabajo extraclase

Fecha y Hora:

Sesiones presenciales 7, 14 y 28 de setiembre, 12 de octubre, 2 y 9 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

Sesiones virtuales: 21 de setiembre, 5, 19 y 26 de octubre

Lugar: Por definir

Facilitadora: Sileny Mena Gómez, Máster en Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género

Matricúlese en este curso aquí: https://goo.gl/forms/MruknLEwV

Mayor información en el teléfono 2562-4085 o 2562-4103.

Mujeres, cuerpo y capitalismo
Conferencia de Silvia Federici

Lunes 20 de Noviembre 2017
De 9:00 pm a 12:00