A partir de la aprobación de las Políticas para la Igualdad y Equidad de Género, en el año 2010, la Universidad Nacional asumió el desafío de la construcción de una cultura universitaria libre de desigualdades e inequidades de género. Parte importante de este reto es la adopción de un lenguaje inclusivo, entendido como instrumento de visibilización y econocimiento de quienes, históricamente, han sufrido discriminación, especialmente las mujeres.

Las personas nos definimos desde el lenguaje y por medio de este, y es, precisamente, esta condición del lenguaje, la que nos permite interactuar y afirmarnos en nuestra historia y
humanidad. Por lo tanto, aquello que no se nombra o que simplemente se invisibiliza, suele también ser ignorado y desvalorizado, por lo que se hace imprescindible el uso de un  lenguaje transformador y generador de equidad.

En Hispanoamérica y junto a una multiplicidad de expresiones del movimiento feminista, vienen dándose aportes, cada día más depurados, sobre el uso y manejo del lenguaje. Desde el Instituto de Estudios de la Mujer, nos plegamos a estas reivindicaciones globales y al mismo tiempo promovemos la adopción de pautas y patrones concretos de comunicación que hagan viables dichos cambios.

La presente Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense busca contribuir a este cometido. Se propone cubrir vacíos propios de la comunicación formal, a partir de recursos que ofrece la lingüística, para hacer manifiesta la expresión de la historicidad y la diversidad humana, por medio de la palabra.

Un especial agradecimiento a las autoras, Lillyam Rojas Blanco y Marta Eugenia Rojas Porras, por este aporte que nos permite avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Dra. María Luisa Preinfalk
Directora, Instituto de Estudios de la Mujer
Universidad Nacional

Eventos importantes

• Foro Voces y debates:

Presentación del Protocolo para la Detección y Denuncia del Hostigamiento Sexual en la Universidad Nacional
Fecha: Miércoles 2 de mayo de 2018
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio Clodomiro Picado, Campus Omar Dengo, UNA.
Confirmar asistencia al teléfono 2562-4085 o 2562-4103

Curso corto: Perspectiva de género y migración internacional indígena: reflexiones desde la experiencia de la migración México-Estados Unidos.
Impartido por la Dra. itzel Hernández Lara, Investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha: Miércoles 9 y jueves 10 de mayo 2018, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Lugar: Biblioteca Joaquín García Monge, Sala de Proyecciones, Campus Omar Dengo, UNA.
Inscripciones: Teléfono 2562-4085
Se entregará certificado de participación
Actividad gratuita, cupo limitado.

Conferencia: Migración indígena, relaciones de género y vida familiar en la migración México-Estados Unidos
Impartida por la Dra. itzel Hernández Lara, Investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha: Jueves 10 de mayo de 2018
Hora: 5:00 p.m.