Transversalizando el enfoque de género en la docencia universitaria

La Universidad Nacional cuenta con más de 25 años de dar pasos dirigidos a fortalecer la equidad de género a nivel institucional. Estos esfuerzos se iniciaron a mediados de los años ochenta e involucran desde la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM), en el año 1987 -que en el año 1991 se constituyó en el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM)- hasta la aprobación de políticas institucionales específicas en materia de hostigamiento sexual y para la promoción de la igualdad y equidad de género, en los años 2009 y 2010 respectivamente.

La transversalidad de género, establecida por primera vez como política en el marco de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia de la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en el año 1995 en Pekín, es una estrategia dirigida al análisis y formulación de políticas, programas y acciones que consideren los efectos que dichas medidas institucionales tienen para mujeres y hombres, con el fin de promover la igualdad de género (Lombardo, 2003).

En materia de transversalidad de género en el currículum universitario, la UNA ha asumido el compromiso de promover “un currículo de formación profesional con la inclusión operativa del género, con perspectiva humanista y de derechos humanos, como eje transversal.” (Políticas para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional, aprobadas por Consejo Universitario en la sesión ordinaria celebrada el 20 de mayo del 2010, Acta n.° 3076).

Un avance importante en esta línea es el curso de actualización profesional “Transversalizando el enfoque de género en la docencia universitaria”, el cual se desarrolla desde el año 2008 en forma conjunta entre el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional de la UNA (adscrito a la Dirección de Docencia) y el Instituto de Estudios de la Mujer.

El presente Módulo Pedagógico constituye un instrumento para las personas facilitadoras de este tipo de procesos de capacitación y brinda las herramientas teóricas y prácticas para el análisis de las desigualdades de género en entornos educativos. La metodología participativa con que están formuladas las diferentes actividades del módulo, promueve la construcción de aprendizajes significativos entre el personal docente y la formulación de propuestas para incidir en sus áreas del conocimiento.

De esta forma, la UNA le apunta una vez más a la construcción de conocimientos que aporten a la sociedad, por medio de la formación de profesionales sensibles a las desigualdades que se intersecan según género, etnia, raza, clase social, diversidad sexual, edad, discapacidad, entre muchas otras condiciones, con el fin de contribuir a la erradicación de cualquier forma de discriminación desde las aulas universitarias hasta los entornos comunitarios e institucionales en los que nos desenvolvemos.

M.Ed. Francisco González Alvarado
Ex-Vicerrector Académico UNA

Eventos importantes

• Curso de actualización profesional:

• Mujeres, cuerpo y capitalismo

Curso de actualización profesional:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DERECHOS HUMANOS, UN ACERCAMIENTO DESDE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

La Vicerrectoría de Docencia y el Instituto de Estudios de la Mujer les comunican la apertura del curso de actualización profesional “Violencia intrafamiliar y Derechos Humanos, un acercamiento desde los espacios universitarios”.

Este curso está dirigido a toda la población académica y administrativa de la Universidad Nacional.

Duración: 45 horas: 18 horas presenciales, 12 horas virtuales, 15 horas trabajo extraclase

Fecha y Hora:

Sesiones presenciales 7, 14 y 28 de setiembre, 12 de octubre, 2 y 9 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

Sesiones virtuales: 21 de setiembre, 5, 19 y 26 de octubre

Lugar: Por definir

Facilitadora: Sileny Mena Gómez, Máster en Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género

Matricúlese en este curso aquí: https://goo.gl/forms/MruknLEwV

Mayor información en el teléfono 2562-4085 o 2562-4103.

Mujeres, cuerpo y capitalismo
Conferencia de Silvia Federici

Lunes 20 de Noviembre 2017
De 9:00 pm a 12:00