Historia

La creación del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, por parte del Consejo Universitario, se concretó en 1991. Sus antecedentes se  ubican a mediados de los años 1980’s en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde ahí se desarrollaron por más de una década proyectos de investigación, extensión y difusión cultural,  en los cuales había preocupación e interés por parte de algunas académicas y académicos, en conocer y analizar la problemática social que pesaba sobre las mujeres, por ejemplo desde la teología de la liberación, la literatura y el contexto regional centroamericano.

Las desigualdades sociales entre hombres y mujeres se fue posicionando como objeto de estudio, por lo que en el año 1987 se creó el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM), como un proyecto académico de la Facultad de Filosofía y Letras, concretamente bajo el amparo de Cora Ferro, quien fungía como Decana y además era reconocida como su principal defensora. El CIEM tenía como objetivo apoyar, promover y coordinar programas y proyectos en esta área del conocimiento.

Luego de un trabajo muy intenso, en el que se habían logrado alianzas nacionales e internacionales con organizaciones, programas e instituciones afines, que favorecieron la consolidación de los estudios de la mujer y de género en la academia, se hacía impostergable la creación de una unidad académica permanente. Una instancia que no estuviera supeditada al apoyo de las autoridades de turno, sino consolidarla como unidad académica de la estructura organizativa de la Universidad Nacional. Este importante paso fructificó y como se indicó en las líneas iniciales, en 1991 fue aprobada la creación del Instituto de Estudios de la Mujer, un hecho pionero no solo en el país sino en otras latitudes.

Está aquí: Inicio Información general Historia