logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

Presentación

El Instituto de Estudios de la Mujer fue creado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional el 25 de abril de 1991, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras, como una instancia interdisciplinaria, dedicada a la investigación, docencia y extensión en temas relacionados con la situación de las mujeres y grupos más vulnerables de la sociedad. Su misión es “Contribuir con las transformaciones ideológico-culturales, mediante procesos de investigación, docencia y producción, desde los enfoques de género e interseccionalidad, para el desarrollo pleno de las personas en sus diversidades”.

Desde su creación el Instituto de Estudios de la Mujer ha mantenido una línea de trabajo orientada a la construcción de la igualdad, equidad de género e inclusión social, colocando dichas perspectivas en el ámbito universitario, nacional e internacional. Su visión es “Ser un referente que aporte al campo de los estudios de género, desde un enfoque interseccional, humanista e interdisciplinario, a nivel institucional, nacional e internacional, mediante el pensamiento crítico y el impulso de acciones intencionadas a favor de sociedades igualitarias y justas”.

Como resultado de su proyección a la sociedad costarricense, desde el año 1993 se mantiene una oferta académica a nivel de grado y posgrado, en temas de género, estudios de la mujer, violencia intrafamiliar, violencia de género, desarrollo y Derechos Humanos. A nivel de grado se imparten las carreras de Bachillerato y  Licenciatura en Género y Desarrollo (anteriormente denominado Bachillerato en Gestión del Desarrollo Sostenible con Equidad de Género), una carrera calificada por la Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica como “de relevancia nacional”. En posgrado se oferta la Maestría Perspectiva de Género en los Derechos Humanos.

La investigación forma parte del quehacer sustantivo de la Unidad Académica. Se han desarrollado estudios en el ámbito universitario sobre temas relacionados con la inclusión y permanencia de poblaciones en condición de vulnerabilidad, tanto en el sector estudiantil como administrativo y académico; prevalencia y manifestaciones de la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual en la comunidad universitaria; diagnósticos sobre brechas de género; condiciones que limitan el ascenso al régimen de carrera académica del personal académico propietario de la Universidad Nacional; conocimientos y prácticas sexuales de la población estudiantil; entre otros. A nivel nacional se han abordado tópicos de relevancia, entre los que destacan la prevalencia de estereotipos de género en el sistema educativo nacional, embarazo en adolescentes, estrategias de sobrevivencia de mujeres en condición de pobreza, entre otros.

El Instituto de Estudios de la Mujer ejecuta proyectos de extensión que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de grupos históricamente discriminados, especialmente mujeres campesinas e indígenas. También desarrolla diversas actividades académicas dirigidas a la comunidad universitaria y nacional, como cursos virtuales, encuentros, congresos, cine foros, teatro foros y otros espacios de sensibilización y formación.

El diseño e impulso de políticas y acciones institucionales en materia de igualdad y equidad de género forma parte del quehacer del Instituto de Estudios de la Mujer. Entre ellas se encuentra la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual y la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional; la Declaratoria de la Universidad Nacional como espacio libre de todo tipo de discriminación; y la Política Institucional para el Abordaje de la Violencia Intrafamiliar y de Género en la Universidad Nacional (en proceso de valoración).

 

Dra. María Luisa Preinfalk Fernández
Directora

Está aquí: Inicio Información general Presentación