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INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

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Perfil académico-profesional

Conocimientos y habilidades: 

En esta área se profundizarán los conocimientos teóricos y habilidades que el estudiantado debe  poseer al concluir el plan de estudios, que abarcan: 

  • Analizará el modelo de desarrollo nacional, actores, instituciones, políticas.
  • Comprenderá el manejo de procesos de planificación, diagnóstico y elaboración de programas y proyectos de desarrollo inclusivo y género sensitivo.
  • Dominará la transversalización de la perspectiva de género en las estructuras sociales y las políticas públicas.
  • Analizará críticamente las contribuciones de la interseccionalidad, articulando variables sociales, culturales, políticas, y ambientales.
  • Comprenderá los procesos históricos y sociales relacionados con género, etnia, raza, clase, edad, diversidad sexual, discapacidades y condición socioeconómica,  entre otras.
  • Reconocerá los diversos procesos de exclusión social y discriminación de género en la historia nacional.
  • Elaborará ejercicios críticos de programas nacionales actuales orientados hacia el desarrollo.
  • Dominará la metodología de la investigación acción y de la investigación participativa y comprenderá principios de la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Analizará las agendas políticas y los movimientos sociales desde las demandas de diferentes poblaciones en áreas urbanas y rurales.
  • Cuestionará el modelo de desarrollo capitalista hegemónico y sus consecuencias políticas, culturales y ambientales.
  • Profundizará en los procesos de minimización y validación en los mecanismos de desigualdad. Aprenderá técnicas para reconocer, analizar y explicar las microagresiones.
  • Comprenderá los procesos de destrucción del conocimiento de los pueblos, causados por el colonialismo y por el pensamiento eurocentrista-occidental, dominante  y hegemónico.
  • Elaboración de acciones afirmativas para el desarrollo inclusivo y la igualdad de género.
  • Utilización de los instrumentos de planificación estratégica, diagnóstico y evaluación de programas y proyectos de desarrollo.
  • Formular, ejecutar, y evaluar programas y proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables y en riesgo social.
  • Comprensión de los cambios en el entorno ambiental y las potencialidades del desarrollo costarricense.
  • Comprender de manera holística, el contexto y los procesos sociopolíticos de América Latina y nacionales.
  • Identificación de las características culturales de los diversos territorios nacionales para potenciar procesos de desarrollo inclusivo.
  • Investigación de las propuestas utilizadas en el país como formas de desarrollo (abordaje crítico desde los derechos humanos, el ambiente y la igualdad de género)
  • Utilización de habilidades pedagógicas necesarias para comunicar y educar acerca de los sistemas de desigualdad y manejar discusiones controversiales con diversos grupos, incluyendo aquellos nuevos a la temática o resistentes a ella.
  • Aplicación de los principios de educación popular para desarrollar concientización y utilizar el lenguaje accesible. Articulación de las teorías y enfoques de investigación desde la perspectiva de género.
  • Comprensión del proceso de investigación acción participativa y de diversas técnicas, que promuevan el trabajo de concientización grupal con perspectiva de género y de desarrollo humano sostenible.
  • Valoración y exploración de las desigualdades de género a partir de estudios de caso, recopilación de testimonios, entre otras técnicas metodológicas.
  • Aplicación de las prácticas de auto-evaluación enfocadas en reconocer contradicciones internas, con el propósito de evitar repetir los patrones que se quieren cambiar.

 Actitudes y valores

Como parte del proceso integral de aprendizaje, se promoverán las siguientes actitudes y valores:

  • Compromiso con una práctica social transformadora hacia la justicia social.
  • Ética orientada hacia el bienestar y la calidad de vida.
  • Visión integradora y analítica del entorno.
  • Solidaridad y promoción de la justicia y el bienestar social incluyente.
  • Actitud reflexiva y autocrítica con atención a los estereotipos, prejuicios y mecanismos de opresión que se han internalizado.
  • Toma de conciencia de las desigualdades de género y otras formas de discriminación.
  • Respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.
  • Ética profesional y honestidad.
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