Nombre de proyecto: Acciones para el fortalecimiento de la oferta académica del Instituto de Estudios de la Mujer

Fechas: 01-JULIO-2020 A 30-JULIO-2021

Tipo de PPAA: Gestión Académica

Responsable de proyecto: Marcela Jager Contreras

Objetivo del proyecto: Desarrollar acciones para el fortalecimiento de la oferta académica del Instituto de Estudios de la Mujer a nivel de grado y posgrado, con la finalidad de formar profesionales que contribuyan a una transformación social igualitaria y equitativa.

Resumen: La presente actividad académica tiene como finalidad el poder dar respuesta a dos necesidades que presentan las carreras de grado y posgrado que imparte el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional. La primera, es la finalización de un proceso de formulación de una nueva propuesta de maestría profesional denominada, Maestría en Estudios Feministas, que se elaboró dos años atrás y por no disponer de jornada no se ha podido concluir. Este proceso se encuentra muy avanzado, algo de lo ya realizado es: un sondeo para indagar sobre las posibilidades de demanda de esta nueva oferta académica, lo mismo que la elaboración de perfiles profesionales de entrada y de salida y la propuesta curricular. Esta última está esbozada, se tienen nombres de cursos, faltando la elaboración de la descripción de cada uno, lo mismo que el planteamiento de objetivos, contenidos y su respectiva bibliografía. La segunda actividad tiene que ver con un apoyo a los trabajos finales de graduación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Género y Desarrollo. Existen estudiantes que han logrado finalizar la parte curricular de la carrera, pero han tenido dificultad para elaborar su anteproyecto de graduación que les facilite la obtención de un título universitario y con ello las posibilidades de inserción laboral y/o acceder a un nivel de estudios más avanzados. Con esta actividad académica se pretende impulsar estos dos procesos que se consideran relevantes para la Unidad Académica.

Acompañamiento a estudiantes de la carrera de Licenciatura en la elaboración de su TFG y formulación de los cursos para un eventual posgrado del IEM