logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Actividad académica ...

Actividad académica implementación y ejecución de la política institucional contra el hostigamiento sexual en la UNA

El hostigamiento sexual es un problema social de grandes dimensiones que atenta contra los derechos y libertades de las personas, contra la integridad física, sexual y emocional, así como contra el derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo, estudio y de desarrollo de actividades académicas e institucionales libres de violencia.

En la UNA el hostigamiento sexual es un problema frecuente y son las mujeres las que mayoritariamente se ven más afectadas. Frente a esta realidad la UNA aprobó la Política contra el Hostigamiento Sexual, según acuerdo SCU-2003-2009 del 20 de octubre del 2009 y publicado en la Gaceta No. 17 del 15 de noviembre del 2009.

En este contexto, la Actividad Académica Implementación y Ejecución de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual busca disminuir esta problemática en la UNA a través de actividades que investiguen, prevengan, desalienten y eviten estas prácticas y comportamientos violatorios de los derechos humanos.

El ámbito de acción de esta actividad se centra en el campo laboral y educativo (tanto en la relación docente-estudiantes y entre los/as mismos/as estudiantes como en las actividades académicas que se desarrollan fuera de las clases), siendo las personas beneficiarias directas los y las estudiantes, administrativos/as y académicos/as.

La ejecución de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual está a cargo del Instituto de Estudios de la Mujer junto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de los y las Estudiantes, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes (FEUNA), la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual y las organizaciones gremiales, según el artículo 5 del Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en la Universidad Nacional.

Esta actividad académica está estructurada para desarrollarse en cinco años y consta de tres momentos principales: un primer momento de diagnóstico de los mecanismos culturales e institucionales que legitiman y reproducen prácticas y comportamientos de hostigamiento sexual. El segundo momento es la de ejecución de actividades de capacitación, divulgación e información del hostigamiento sexual, las políticas, la normativa y los mecanismos institucionales disciplinarios, con el fin de promover el conocimiento sobre la temática, así como la toma de conciencia. El tercer momento es la valoración de resultados, avances y alcances del proyecto con el fin de recuperar las buenas prácticas e ir consolidando una plataforma institucional como mecanismo de prevención.

 

Académica responsable: M.Sc. Fannella Giusti Minotre
Teléfono: (506) 2562-4084
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos concluidos - Actividad académica ...