logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Proyecto estrategias...

Proyecto estrategias de sobrevivencia de hogares pobres desde la perspectiva de género, II Fase

Diversas investigaciones realizadas a nivel nacional muestran que en Costa Rica la pobreza rural se concentra particularmente en las zonas fronterizas y las costeras. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del año 2010, un 54,1% de los hogares pobres se ubicaban en el área urbana y un el 45,9% en la rural, mientras que un 44,3% de los hogares en pobreza extrema residen en área urbana y un 55,7% en el área rural, es decir, es más alta la participación de los hogares rurales entre el total de hogares pobres.

En relación con la pobreza según el sexo de la jefatura de hogar, datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2009 muestran que los hogares con jefatura femenina representaban un 31,4% del total de hogares del país, cifra que aumentó a 33,7% y 33,9% en 2010 y 2011. La jefatura femenina es relativamente mayor en la zona urbana que en la rural. En la urbana pasó de 35,0% del total de hogares de la zona en 2009, a 38,4% y 38,7% en los dos años siguientes. En la rural, en cambio, se ha mantenido alrededor de 26% en los tres años (26,0%, 25,7% y 25,8% respectivamente). Esto quiere decir que cerca de uno de cada tres hogares pobres es jefeado por una mujer.

El proyecto de investigaciónEstrategias de Sobrevivencia de Hogares Pobres desde la Perspectiva de Género, II Fase, tiene por objetivo determinar aquellos mecanismos o estrategias que ponen práctica hogares en condición de pobreza para garantizarse su sobrevivencia. La población sujeta de estudio serán hogares nucleares y monoparentales a cargo de una mujer, ubicados en diversos contextos socioeconómicos de la sociedad costarricenses. Generalmente la pobreza presenta sus particularidades según el contexto social, económico y cultural en el que se inserte, es por ello que se ha escogido como población meta: una comunidad indígena, una costera y otra rural. Con ello se busca establecer aquellos elementos comunes y específicos en la vivencia de la pobreza de cada una de esas realidades. La misma se abordará desde diversas perspectivas teóricas: de género, de las capacidades, de la interseccionalidad, desde el análisis decolonial y de los derechos humanos.

 

Académica responsable: M.Sc. Doris Fernández Carvajal
Teléfono: (506) 2562-4087
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos concluidos - Proyecto estrategias...