logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Proyecto Miseal

 Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad
en las Instituciones de Educación Superior en América Latina, MISEAL

 

 El proyecto MISEAL constituye una iniciativa ejecutada por doce instituciones de educación superior (IES) de América Latina y cuatro de Europa, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, a través de los fondos ALFA III. El proyecto MISEAL busca mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad, como son indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, personas con pocos recursos económicos, personas no heterosexuales, entre otros grupos. Los objetivos generales del proyecto son: a) desarrollar medidas para crear, cambiar o mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las IES poniendo un énfasis especial en el levantamiento de datos que tome en cuenta la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia (sexo, etnia/raza, nivel socieconómico, diversidad sexual, edad y discapacidad); b) incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional; c) establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades Europeas y Latinoamericanas.

 La Universidad Nacional es socia del proyecto MISEAL, por medio del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM). Otros Participantes son: Universidad de Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Colombia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, Universidad de El Salvador, Universitat Autónoma de Barcelona, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala, University of Hull, Inglaterra, Universytet Lodzki, Polonia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Centroamericana, Nicaragua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay. La coordinación general del proyecto está a cargo de la Universidad Libre de Berlín, Alemania y la coordinación técnica está a cargo de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. La duración del proyecto es de 36 meses.

Resultados esperados

Las acciones están divididas en 6 paquetes de actividades. Algunos de sus resultados más importantes serán:

1.     Un informe estandarizado sobre inclusión social y equidad y un sistema de indicadores interseccionales.

2.     Recomendaciones para el desarrollo de políticas, normas y reglamentos institucionales que permitan el acceso, la permanencia y la movilidad en las IES a los grupos poco favorecidos o más vulnerables de la sociedad.

3.     Un observatorio de inclusión social y equidad como espacio transnacional de información, intercambio de experiencias y de debate sobre desigualdades y dificultades de acceso a la educación superior.

4.     Guías (publicaciones) para el desarrollo y la implementación de talleres de sensibilización y capacitación del personal técnico y administrativo que esté relacionado con el acceso, la permanencia y movilidad en las IES y guías para implementar la transversalización de la inclusión social y la equidad en la enseñanza y la investigación.

5.     Diseño de un programa modular de posgrado para la formación de especialistas en inclusión social y equidad (proyecto piloto).

6.     Acuerdos entre las IES de América Latina para aplicar modelos, guías y recomendaciones e implementar el proyecto piloto del posgrado.

7.     Red de especialistas en inclusión social y equidad de Europa y América Latina.

El conjunto de medidas propone un aporte sustancial a la reforma y modernización de 12 IES en América Latina. El proyecto piloto del programa de posgrado contribuirá a generar una convergencia curricular y prácticas comunes para la evaluación de la calidad, la acreditación y los créditos académicos dentro de la región. La creación de una red de intercambio y asesoría entre las universidades europeas y latinoamericanas servirá para promover la cooperación y establecer relaciones sostenibles entre las IES de ambas regiones.

Apoyos

La acción cuenta con el apoyo de múltiples entidades colaboradoras gubernamentales y no gubernamentales que prestarán asesoría valiosa y apoyo a la realización de las actividades relacionadas con la recolección y el análisis de estadísticas educativas, con la transferencia de información y otros insumos que resulten necesarios para el éxito del proyecto, con la vinculación académica y científica, con la consultoría y formación del profesorado comprometido en la enseñanza y con la ejecución del proyecto en lo que respecta a temas de interculturalidad e inclusión en la educación superior.

Sostenibilidad de la acción

Una vez terminada la ejecución del proyecto se espera contar con acuerdos transnacionales que le den legitimidad a las propuestas de la acción y permitan hacer sus resultados extensivos a otros países de la región. Se han seleccionado además actividades destinadas a gestionar con las autoridades de cada una de las universidades participantes los recursos financieros, humanos y de infraestructura necesarios para dar continuidad al observatorio de igualdad social y equidad y al proyecto piloto de posgrado.


Contacto en Berlín:
PD. Dra. Martha Zapata Galindo
Tel. +49 (030) 838 55109
Fax: +49 (030) 838 55464
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página de Internet:
www.miseal.org

Contacto en Costa Rica:
M.Sc. Zaira Carvajal Orlich
Tel/Fax +506 2562 4086
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 http://www.miseal.org/

 

 

 

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos concluidos - Proyecto Miseal