logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Proyecto Mujeres ...

Proyecto Mujeres del campo: tierra, derechos y expresión

Este proyecto tiene como objetivo general “fortalecer el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de las mujeres del campo para mejorar sus  condiciones de vida  en relación con la tierra, el espacio que habitan y la salud”, en tanto articula la dimensión de la tierra, el acceso de las mujeres y el fortalecimiento de la producción de alimentos, con el reconocimiento de sus derechos y el trabajo sobre su incertidumbre y las formas de expresión pictórica y  escrita.

El proyecto plantea fortalecer las formas de defensa del derecho a la tierra y a la  producción, y trabajar temas como la condición de vulnerabilidad, inestabilidad e incertidumbre que viven las mujeres del campo ante el avance del modelo expansivo y extractivista, facilitando y apoyando el conocimiento, reconocimiento y ejercicio de sus derechos, la producción agrícola, la expresión escrita y pictórica, como formas de apropiación del conocimiento de los derechos humanos  y expresión de su incertidumbre.

El incumplimiento de los derechos de la población campesina e indígena, y particularmente de las mujeres, sigue siendo tema de preocupación de amplios sectores. Buena parte de los alimentos en el mundo siguen siendo producidos en pequeña escala, por familias campesinas e indígenas. Sin embargo, estas actividades familiares trascienden la perspectiva de meras unidades económicas, porque en ellas se multiplica la cultura vinculada a las relaciones con la tierra, con las formas de producción, con los recursos que le dan sustento y alimentos, no solo a las familias que se dedican a estas actividades agropecuarias, sino también proveen alimentos a los centros de población.

Estos pequeños sitios de multiplicación de alimentos son también un recurso para la mejora del espacio vivencial y para la realización de las mujeres con la  gratificante experiencia  de producir alimentos y de crear bienes que mejoran sus condiciones como seres humanos.

Este proyecto se ejecuta de manera conjunta entre la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica y es apoyado con Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores.

 

 

Académica responsable: Licda. Alejandra Bonilla Leiva
Teléfono: (506) 2562-4085
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos concluidos - Proyecto Mujeres ...