- Conocimientos y diálogos

CONOCIMIENTOS Y DIÁLOGOS EN MATERIA DE GÉNERO

Vigencia: 1 de julio 2017 al 31 de diciembre 2018

La divulgación del conocimiento científico actual, pertinente y oportuno, se convierte en un elemento de vital importancia para cualquier universidad del mundo que quiera posicionarse como un centro de estudio e investigación vinculante con la realidad nacional e internacional. Gracias a las posibilidades que ofrece la interconexión y la globalización, los saberes y teorías que son producto del trabajo de la academia alcanzan facilidades de circulación mayores en comparación a hace relativamente poco tiempo atrás. Todo esto permite que, entre otras cosas, dichos conocimientos puedan estar más visibles y accesibles para una mayor cantidad de personas con acceso a internet alrededor del mundo.

Esta actividad académica busca desarrollar los elementos más importantes para crear una red articulada de divulgación del conocimiento que se desarrolla desde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, sobre acciones y experiencias del ámbito institucional y nacional en igualdad y equidad de género.

La divulgación realizada a través del apoyo de medios tecnológicos como las computadoras, las redes sociales y las conexiones de internet facilita el acceso a ciertos sectores, que serán el público meta de esta actividad académica, tales como: personal académico, estudiantes, grupos de investigación, etc.

Dado que la visión del Instituto de Estudios de la Mujer es “Ser un referente que aporte al campo de los estudios de género, desde un enfoque interseccional, humanista e interdisciplinario a nivel institucional, nacional e internacional, mediante el pensamiento crítico y el impulso de acciones intencionadas a favor de sociedades igualitarias y justas”, una de las formas para alcanzar este punto se encuentra en el desarrollo de una actividad académica que permita articular la circulación de los saberes y las actividades que son producidos en el interior del Instituto.

Esta actividad tiene respaldo en la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional, aprobada en el 2010 y cuya política número siete dice lo siguiente "Estimula y difunde el conocimiento en materia de igualdad y equidad de género." (GACETA, 2010).  Tal y como dice la introducción de dicha política institucional: "La Universidad Nacional comprometida con la igualdad de oportunidades sin distingo de ningún tipo y en consonancia con sus propósitos estratégicos, es decir, ser una Universidad Humanista, Innovadora y con Compromiso Social, formula las presentes políticas para la igualdad y la equidad de género." (Idem).

De esta manera, este proyecto permitirá crear discusiones académicas actuales, divulgar información y propiciar diálogos entre diversas personas interesadas en las áreas estratégicas que el Instituto de Estudios de la Mujer desarrolla.

Académica responsable: M.Sc. Paula Sequeira Rovira
Teléfono: (506) 2562-4087

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos vigentes - Conocimientos y diálogos