logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Economía feminista ...

ECONOMÍA FEMINISTA COMO PROPUESTA EMANCIPATORIA

Vigencia: 23 de enero 2017 al 31 de diciembre 2019

 

El proyecto de investigación Economía Feminista como propuesta Emancipatoria fue presentado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en la 8va. Convocatoria para la Presentación de Propuestas del Programa de Grupos de Trabajo de CLACSO, por parte del equipo de investigación Economía Feminista, formado por 38 investigadoras de diversos países de América Latina, Caribe y España.

Esta propuesta se empezó a formular en abril de 2016, bajo la iniciativa del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-CESMECA, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en México. El proyecto surge de un grupo de académicas relacionadas con el quehacer de los movimientos sociales, reconociendo que el conocimiento es generado por la academia y por los pueblos y sus organizaciones. Desde este conjunto de académicas se formula la propuesta de Investigación como Grupo de Trabajo a la 8va. Convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El proyecto se sustenta en el marco teórico de la Economía Feminista Crítica que señala al sistema heteropatriarcal y capitalista desde donde se controla y someten los cuerpos y la vida de las mujeres. Es la mano de obra femenina la unidad de absorción de la crisis del capital. Conforme se profundizan la neoliberalización y el extractivismo, se incrementa la exclusión de las mujeres respecto del acceso, control y gestión de bienes para la reproducción de la vida.

Desde la Economía Feminista Crítica El Grupo de Trabajo considera la necesidad de la investigación para obtener una comprensión más integral y compleja del funcionamiento del sistema, sus crisis y las implicaciones para las poblaciones diversas; al tiempo que surgen o se mantienen formas de producción y reproducción de relaciones económicas que no se enmarcan en las dinámicas del capital.

El Grupo de Trabajo se plantea la construcción de una red interdisciplinaria y multinacional de reflexión colectiva para la producción de conocimientos desde una perspectiva de Economía Feminista Crítica y para ello propone una revisión crítica teórico-metodológica de la economía feminista y poner en diálogo los procesos de investigación y de resistencia que están llevando a cabo las integrantes del Grupo de Trabajo, desde la mirada de Economía Feminista Crítica. Para la creación de pensamiento colectivo entre el ámbito académico y el de las organizaciones territorializadas, sociales y comunitarias, propone identificar ejes de estudio y líneas de investigación que se abren al establecer la sostenibilidad de la vida como eje analítico y político y que respondan a la heterogeneidad de la región de América Latina y el Caribe.

 

Académica responsable: Licda. Alejandra Bonilla Leiva
Teléfono: (506) 2562-4097
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos vigentes - Economía feminista ...