logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Implementación ...

IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO
SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, II FASE

Vigencia: 1 de enero 2017 al 31 de diciembre 2019

 

El hostigamiento sexual es una violación directa a los derechos humanos porque atenta contra el derecho a la educación, al trabajo y a la integridad física, sexual y emocional de quienes lo sufren. Además, es una manifestación de poder y es una de las formas de discriminación sexual a la que se enfrentan las mujeres en el ámbito público, convirtiéndose en una expresión de la violencia por razones de género.

Costa Rica ha suscrito diferentes instrumentos internacionales para la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, tales como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1984) y la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Pará, 1995). Frente a los compromisos asumidos, el país aprueba la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

En respuesta a lo anterior, la Universidad Nacional ha tomado medidas expresas, entre otras, la aprobación de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual, (Gaceta No. 17 del 15 de noviembre del 2009) y el proyecto Implementación y Ejecución de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual, código SIA 0108-10, cuya vigencia fue del 2011 al 2015. La evaluación realizada sobre el nivel de madurez institucional en la materia, resalta que en general el mecanismo utilizado en la Institución para prevenir el hostigamiento sexual tiene importantes fortalezas, en tanto contempla un abordaje integral de la problemática.

En este contexto, la segunda fase del proyecto Implementación y Ejecución de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual -2017-2021-, busca contribuir con la Universidad Nacional en la construcción de ambientes de estudio y de trabajo libres de hostigamiento sexual, desde el enfoque de género e interseccionalidad. Este proyecto contempla los siguientes componentes: investigación, prevención, información, capacitación, evaluación y coordinación. Además, el ámbito de acción será el laboral y educativo, y la población meta serán estudiantes, personal académico y personal administrativo de todas las sedes de la Universidad Nacional.

Por último, este proyecto estará adscrito al Instituto de Estudios de la Mujer, quien tendrá la coordinación y participarán como co-responsables de su ejecución la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de Estudiantes, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes (FEUNA), las organizaciones gremiales, como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UNA y la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual.

 

Académica responsable: M.Sc. Fannella Giusti Minotre
Teléfono: (506) 2562-4084
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos vigentes - Implementación ...