logo-UNA

log-IEM

sep-gris

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

facebook

- Percepciones y ...

PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES DE DISCRIMINACIÓN:
UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Vigencia: 1 de enero 2017 al 31 de diciembre 2018

 

Este proyecto tiene como objetivo analizar las formas de discriminación según las percepciones de la población estudiantil de la Universidad Nacional, presentes en el ámbito universitario. Se enfocará en la situación de la población estudiantil de la Sede Omar Dengo, Heredia. Se analizará los siguientes aspectos: manifestaciones de discriminación presentes en el ámbito universitario, según la percepción de la población estudiantil; respuestas institucionales ante dichas formas de discriminación; elaboración de una propuesta de recomendaciones dirigida al Consejo de Rectoría de la UNA, para atender las diferentes formas de discriminación.

La UNA aprobó según Acuerdo de Consejo Universitario SCU-1519-2011, del 12 de Agosto del 2011, declarar a la Universidad Nacional espacio libre de todo tipo de discriminación, por razones de diversidad de géneros, orientación sexual, pertenencia étnica y de clases sociales. Dicho Acuerdo fue modificado el 11 de setiembre de 2015, mediante Acuerdo del Consejo Universitario UNA-SCU-ACUE-1313-2015, con el fin de ampliar las formas de discriminación contempladas en la Declaratoria, a saber: discriminación por razones de sexo, identidad de género, discapacidad, edad, creencia religiosa, apariencia o lugar de procedencia.

Contar con un diagnóstico sobre las manifestaciones de discriminación en la comunidad estudiantil de la UNA, brindará un insumo para la identificación de los principales mecanismos de exclusión, con miras a la formulación e implementación a mediano plazo de acciones que garanticen un ambiente universitario libre de toda forma de discriminación. Además el estudio favorecerá el posicionamiento de esta problemática a nivel de la UNA y de otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

Se utilizará la triangulación de métodos de investigación social, con el fin de acercarse a la complejidad del fenómeno en estudio. Se aplicarán las siguientes técnicas: un cuestionario estructurado a una muestra representativa de estudiantes, con el fin de indagar sus percepciones sobre las manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario, según los siguientes marcadores de diferencia: discapacidad, etnia-raza y orientación sexual, y se considerará el sexo como variable transversal; un grupo focal a estudiantes de ambos sexos, para profundizar en sus percepciones sobre manifestaciones de discriminación en la UNA; se realizará revisión de fuentes de información secundaria, referidas a las acciones que desarrolla la UNA dirigidas al estudiantado, para la promoción de la no discriminación, y dicha información se complementará con entrevistas a informantes claves que tengan vínculo con dichas iniciativas o programas.

Como resultado de este proyecto se propone elaborar una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades universitarias, para avanzar en la promoción y garantía de un ambiente universitario libre de toda forma de discriminación.

 

Académica responsable: Licda. Silvia Jiménez Mata
Teléfono: (506) 2562-4087
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Proyectos Proyectos académicos vigentes - Percepciones y ...