Política Institucional contra
el Hostigamiento Sexual

Mitos y Realidades del hostigamiento sexual:

Mito: El hombre hostigador acosa porque no puede controlar su deseo sexual, es natural.

Realidad: Cualquier persona, sin importar si es hombre o mujer, es capaz de controlar sus impulsos y no actuar en contra de otras personas solo por sentir un fuerte deseo sexual. La idea de que los hombres son incapaces de controlar sus impulsos es un pensamiento machista.


Mito: La persona hostigadora padece una enfermedad mental

Realidad: La persona que hostiga decide conscientemente realizar acciones de hostigamiento, es un hecho premeditado en el cual elige a quien hostigar, y dentro de qué circunstancias.


Mito: La víctima puede detener el hostigamiento sexual si lo desea, si no lo ha hecho porque le gusta.

Realidad: Por más que la persona hostigada tome medidas para evitar recibir estos actos violentos, es imposible detener a un hostigador si este no tiene voluntad de detener sus acciones.


Mito: A todas las personas les gusta recibir piropos.

Realidad: Los piropos incomodan y violentan la libertad de una persona de andar tranquilamente por el espacio público, por que no son solicitados y vienen desde un deseo de humillar y controlar por parte de quien “piropea”.


Mito: Los hombres no son hostigados sexualmente.

Realidad: Si bien los hombres también son víctimas de hostigamiento sexual, en su gran mayoría son las mujeres quienes reciben este tipo de violencia. Además, por la forma tradicional de entender la masculinidad, es más difícil para un hombre exponer el hecho de que está siendo hostigado sexualmente.


Mito: La persona que denuncia es una persona delicada y problemática.

Realidad: La persona que denuncia es alguien muy valiente que se expone a ser objeto de burlas, más acoso, victimización, el hecho de que no le crean o no le brinden apoyo, o inclusive a que el hostigador suba la intensidad a sus acciones violentas


Mito: Las víctimas de hostigamiento sexual lo exageran o lo inventan para obtener atención o venganza

Realidad: La mayoría de las personas que denuncian hostigamiento sexual lo hacen porque han recibido un comportamiento inapropiado y buscan justicia, apoyo o la prevención de futuros incidentes.


Mito: Por culpa de quien denunció suspendieron, despidieron o expulsaron ala persona hostigadora.

Realidad: La única persona culpable en una situación de hostigamiento es quien decide hostigar y es quien tiene que hacerse responsable por las consecuencias de sus acciones