Proyectos Vigentes

Nombre de proyecto: Representaciones sociales, migración, discursos y prácticas de igualdad en Costa Rica

Fechas: 1-ENERO-2022 A 30-JUNIO-2024

Código SIA: 0156-21

Tipo de PPAA: Extensión/investigación

Responsable de proyecto: Sileny Mena Gómez

Objetivo del proyecto: Conocer las representaciones sociales de mujeres y hombres migrantes y de las instituciones que trabajan con esta población, respecto a discursos y prácticas de igualdad en Costa Rica, para el diseño de una estrategia formativa en Derechos Humanos, Género, y Migración.

Resumen: El presente proyecto busca conocer las principales representaciones sociales que tienen mujeres y hombres migrantes nicaragüenses respecto a discursos y prácticas relacionadas con la igualdad en Costa Rica, así como las acciones para la inclusión del enfoque de género que llevan a cabo las instituciones que trabajan con esta población, con el fin de construir a partir de la información recolectada, una estrategia formativa en Derechos Humanos, Género, y Migración. Para lo anterior, se llevarán a cabo procesos de investigación y extensión retomando las percepciones y vivencias de la población migrante como protagonistas de su experiencia migratoria. Se recurrirá a instancias claves que trabajan apoyando a esta población, para la selección de las personas migrantes que participen de los grupos focales. Asimismo, se solicitará la cooperación de representantes de dichas instancias para la aplicación de entrevistas individuales y la posterior realización de un conversatorio para la identificación de propuestas y retos de abordaje incluyendo el enfoque de género y derechos humanos en el trabajo cotidiano. Finalmente, se invitará a personas funcionarias de estas instancias a participar de un curso formativo en modalidad virtual, sobre derechos humanos, género y migración. Entre los productos que se esperan obtener en el marco de este proyecto son la elaboración de un artículo publicable con los resultados de la investigación, un conversatorio con instancias especializadas en el abordaje migratorio, un taller informativo con personas migrantes, una base de datos de instituciones que trabajan con esta población, el diseño de un curso de modalidad virtual validado, el enlace con organizaciones que trabajan la temática y un informe final de investigación, los cuales serán difundidos a través de un medio de comunicación, la página web y redes sociales del Instituto de Estudios de la Mujer, y la publicación antes mencionada, entre otros. Este proyecto contribuye en la transformación social hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas históricamente discriminadas, dentro de estas la población migrante. Asimismo, el proyecto contribuirá en la academia mediante la generación de espacios de aprendizaje en investigación y extensión para el estudiantado, además, los resultados de la investigación, así como otros productos serán recursos que se podrán consultar y utilizar por el personal docente de las carreras en Género y Desarrollo. Todo esto, en respuesta a los compromisos adquiridos en los convenios internacionales, sobre Derechos Humanos, así como el PLANOVI; la PIEG Nacional y la PIEG-UNA. Es así como, esta investigación se inserta en el Eje Institucional Universidad pertinente, transformadora y sustentable y en el Área Estratégica del Instituto de Estudios de la Mujer: Violencia contra Poblaciones Discriminadas.

Principales alcances:

• Se diseñó el protocolo y consentimiento informado de investigación.
  • Se elaboraron 2 instrumentos de recolección de información (Entrevista grupos focales y representantes institucionales)
  • Se elaboró 1 base de datos institucional en materia de migración
  • Se realizó el contacto con instituciones que trabajan con población migrante para la selección de participantes a los grupos focales
  • Se convocó a participantes de grupos focales