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Avances y desafíos para alcanzar la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional

Esta ponencia tiene por objetivo mostrar algunos avances y desafíos que se han registrado en la Universidad Nacional, en relación con la situación laboral del personal, con el fin de identificar si ha habido cambios en las brechas de género. Dicho análisis parte de los diagnósticos institucionales realizados desde el Instituto de Estudios de la Mujer, con información de los años 2005 y 2015. La relevancia de estos estudios ha sido el impulsar la aprobación de las “Políticas para la igualdad y equidad de género en la UNA” (2010), así como orientar las acciones estratégicas que requiere la institución para atender las desigualdades que persisten. El enfoque metodológico del estudio fue cuantitativo, tomando como base la información suministrada por el Departamento de Recursos Humanos. Se realiza un análisis comparativo con los resultados del primer diagnóstico (2005) y el realizado con información a 2015. Además, se contempló el análisis histórico del acceso de mujeres y hombres a puestos de decisión, y lo referido al acceso a becas de posgrado y eventos de capacitación. Algunos resultados apuntan a que se mantiene la segregación por áreas del conocimiento, si bien aumentó la contratación de las mujeres en algunas facultades e instancias con alta concentración de hombres. Se observan algunos cambios hacia la paridad en lo que respecta a los puestos académicos, no obstante, persiste la segregación vertical en la categoría más alta (Catedrático(a)), y en el acceso a otros puestos de toma de decisión como las decanaturas y direcciones de unidad académica.

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