Pedro Chaverri Mata es profesional con experiencia en la atención socioeducativa a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en procesos de desarrollo personal. Experiencia en liderazgo de procesos de inserción social mediante la creación y coordinación de proyectos sociales, orientados al fortalecimiento de capacidades individuales y comunitarias.
Enfoque de trabajo que integra la perspectiva de género, abordando desigualdades estructurales vinculadas a la socialización de género hegemónica, así como la interseccionalidad con factores como el estatus socioeconómico, la edad, la etnia, las creencias religiosas y la orientación sexual. Experiencia con poblaciones tales como mujeres y personas fuera de la heteronorma en contextos de vulnerabilidad, incluyendo la privación de libertad y la condición migratoria.
Experiencia en educación popular con enfoque de género, promoción procesos de fortalecimiento personal y comunitario, coordinación y evaluación de proyectos de bienestar social enfocados en brindar herramientas de desarrollo personal, capacitación técnica y apoyo para la creación de emprendimientos productivos, dirigidos a mujeres en conflicto con la ley.
Experiencia en coordinación de iniciativas orientadas a transversalizar el enfoque de derechos humanos en la educación privada, promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas y transformadoras.
Grados académicos obtenidos
En proceso:
Áreas de especialización: Estudios sociorreligiosos, Teologías feminista y queer, Género y sexualidades, Gestión de proyectos, Diseño curricular.
PPAA en los que participa: Formulación de la Licenciatura en Género y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Técnico en Género y Políticas Locales, PIEG (2023-2024), Estrategia de comunicación (2024)
Cursos que imparte:
Últimas publicaciones:
Chaverri, P. (2024) “Enmancipar la consciencia frente a la agresión sexual: perspectiva de género” En: Manzo-Montes de Oca, A. y Mendoza, T. (2024) “Silencios cómplices: masculinidad sagrada y violencia sexual contra mujeres en contextos religiosos”. Guayaquil, Ecuador.
Chaverri, P. (2024) “El verbo se hizo carne (disidente) y habitó entre nosotr(x)s: una aproximación socio-religiosa a la teología queer” Revista Teología Práctica Latinoamericana, 3(2), 41-68. Disponible en: https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/tpl/article/view/726
Chaverri, P. , Manzo-Montes de Oca, A. y Vicuña, S. (2024) ”Masculinidades insurgentes en contextos educativos”. En: Manzo-Montes de Oca, A. (2024) Masculinidades insurgentes, propuestas para incidir en la problemática e violencia en contextos educativos. Universidad Nacional de Educación, Cañar, Ecuador.
Disponible en: https://libros.unae.edu.ec/index.php/editorialUNAE/catalog/view/masculinidades-insurgentes/273/555
Trabajos Finales de Graduación (TFG) con los que ha colaborado:
Tutorías:
Ana Laura Campos y Karely Mercado. "Diagnóstico de brechas de género en la Cooperativa de Caficultores(as) y Servicios Múltiples de Tarrazú”."
Camila Guzmán Umaña. "Transversalización de los enfoques de género, interseccional y comunitario en actividades pertinentes a las áreas de Trabajo Psicosocial y Operativa de la Fundación Género, Orgullo, Empoderamiento de Ellas en la Sociedad (GOLEES)"
Maripaz Espinach Bonilla y Mariana Cascante Villalobos. "Diseño de una guía con perspectiva interseccional de género desde un enfoque socio-laboral para favorecer la aplicación del componente de empleabilidad en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling y el Centro de Atención Semi Institucional La Mujer"
Michelle Caballero Valverde. "Valoraciones sobre las masculinidades presentes en el estudiantado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional a partir del eje estratégico n.º 5 de la Política para la Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Nacional."
Lectorías:
Escuela de Sociología.
Angelina Durán Conejo. "Diagnóstico social sobre organizaciones activas de mujeres ubicadas en la Gran Área Metropolitana y sus reivindicaciones, para el diseño de una estrategia de vinculación con el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, durante el periodo 2024-2025"
Escuela de Planificación Económica y Social.
María Laura Jiménez Villalobos y Sofía Rodríguez Arce. "Fortalecimiento organizacional desde una planificación con enfoque de género. Caso de estudio: organización Biriteca Agroecológica, Península de Osa, del 2022 al 2024"