Doctora en Desigualdades e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magister en Estudios de la Mujer por la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Máster en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica. Docente-investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA). Catedrática. Coordinadora de la carrera de Género y Desarrollo del IEM de la UNA. Directora del IEM durante el período junio 2013 a junio 2018. Coordinadora por la UNA del Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer del 2005 al 2011. Investigadora en temas de derechos sexuales y reproductivos, percepciones y manifestaciones de discriminación, inclusión social y equidad en instituciones de educación superior, sexualidad, embarazo en adolescentes y educación sexual, género y cambio climático.
Tiene publicaciones en temas de sexualidad, educación sexual, discriminación en instituciones de educación superior, embarazo en adolescentes y género. Premio Margherita von Brentano, otorgado por la Freie Universität Berlin el 10 de julio de 2013, en reconocimiento al constante y amplio compromiso con los Estudios de la Mujer y de Género y a sus méritos académicos en el fomento a la equidad.
Grados académicos obtenidos
Áreas de especialidad
PPAA de los que participa:
Aportes de los grupos organizados de mujeres a la adaptación y resiliencia ante el cambio climático.
Cursos que imparte:
Trabajos Finales de Graduación (TFG) con los que ha colaborado:
Publicaciones recientes
- Fernández Carvajal D., Preinfalk-Fernández, M.L. y Sequeira Rovira, P. (2020). Sexualidad al debate. Transformaciones, tensiones y continuidades en la historia reciente de Costa Rica. Revista Abra. Vol. 40, N°.61, (89-115), Julio – diciembre, 2020DOI: ttps://doi.org/10.15359/abra.40-61.4
- García Zamora E., y Preinfalk-Fernández, M.L. (2020). Políticas universitarias para la igualdad y no discriminación de las mujeres: experiencias en la Universidad Nacional de Costa Rica. En: Diversidad sexual en Iberoamérica. Derechos y placeres. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Preinfalk-Fernández, M.L. y Sequeira Rovira, P. (2021) La trayectoria histórica de la anticoncepción en Costa Rica. Del centralismo en el discurso de la sobrepoblación hasta su transformación en un derecho humano. Revista Estudios, (42), 2021. Junio 2021-Noviembre 2021.
-Jiménez, M. Mena, S. y Preinfalk, M.L. (2019). Percepciones y manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario. Un punto de partida para su erradicación. Revista Ciencias Sociales, n. 166 2019 (IV), 101-114. ISSN: 0482-5276.
-Preinfalk-Fernández, M.L. (2018). Salud sexual y reproductiva de la población estudiantil universitaria en Costa Rica. En: Juventudes, género y salud sexual y reproductiva. Realidades, expectativas y retos. Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-84-17341-15-2. IBIC: YXS.
-Preinfalk-Fernández, M. L. (Setiembre-Diciembre, 2016). Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.14
-Preinfalk-Fernández, M.L. (Mayo-Agosto, 2016). La educación sexual en el Sistema Educativo Formal Costarricense. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 9, n. 19 (2016), 103-112. DOI: http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v9i19.5599
-Preinfalk-Fernández, M.L. (Setiembre-Diciembre, 2015). Educación sexual de la población joven universitaria: Algunos determinantes y desafíos. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.19