Manuales y libros

Hacer transversalidad en perspectiva interseccional en el marco del proyecto “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina” –MISEAL-, implica adoptar una postura pedagógica feminista informada por la reflexividad, la autonomía y la experiencia, resultado de rupturas epistemológicas basadas en otros modos de conocer. Significa optar por formas deliberativas de análisis que contribuyan a estimular la reflexión y la acción entre personas interesadas (estudiantes, docentes, personal administrativo, investigadoras e investigado- res), en torno a inquietudes sencillas y desencadenantes tales como: “¿qué cambia en mi proyecto cuando le incluyo la perspectiva interseccional?, ¿cómo se renuevan mis quehaceres diarios al ex- plorarlos desde la perspectiva interseccional?, ¿cómo se estremece mi campo de acción académico y laboral cuando considero la exclusión social entendida interseccionalmente?, ¿sentir y pensar de manera situada condiciones de inclusión social y de equidad en la institución propia, puede desatar iniciativas que contribuyan a transformar la educación superior?” (Ana Yineth Gómez, 2013a).

Continuar transversalizando la inclusión social y la equidad en la formación y la investigación busca acompañar la problematización de los modos de analizar las diferencias humanas, la desnatura- lización de las marcas diferenciadoras que devienen situacionalmente en desigualdades, y la ela- boración de propuestas sobre cómo incluir, en su condición de subjetividades cognoscentes, a las poblaciones históricamente excluidas de la educación superior. Procura hacer esta incorporación en actividades propias de la formación profesional y de la investigación académica a partir del cuándo, el qué, el en dónde, el con qué, el para quién y el para qué de la transversalidad con apoyo en la transversalidad de género (campo de estudio en el que emergieron las bases de la Guía).

En otras palabras, “…Rutas posibles desde el Sur. Guía para hacer transversalidad y continuar transversalizando la inclusión social y la equidad en la formación y la investigación” es un texto dinámico con dos unidades altamente reflexivas que recogen el trabajo comprometido del equipo responsable de MISEAL Colombia y la experiencia compartida por quienes integraron al multigrupo situado en la Universidad Nacional de Colombia. La Guía resultante cuenta también con aportes de otros equipos responsables de MISEAL en los países socios, como consta en las referencias, y constituye una apertura analítica al vaivén de la serie de movimientos en espiral impulsados desde dentro por agentes que comparten la interlocución consciente y recurren a los dispositivos institu- cionales a su alcance, en el marco de las políticas inclusivas vigentes en cada universidad y con la intencionalidad política de generar cambios de fondo en la institucionalidad.