Objetivo General de la Carrera
- Formar profesionales con un amplio conocimiento del desarrollo humano, de las teorías de género y perspectivas feministas; conscientes de las diferentes formas de discriminación basadas en las jerarquías; el uso inadecuado y abusivo del poder, los procesos de construcción social de desigualdades con perspectiva histórico cultural que les permita el análisis crítico de la realidad de las personas para promover cambios al respecto.
- Formar profesionales que den una respuesta alternativa a las demandas y necesidades actuales de las mujeres y otros grupos sociales, que conforman la sociedad costarricense a partir de la ejecución y optimización de acciones afirmativas que así lo permitan, para compensar las desventajas históricas de las mismas.
- Formar profesionales con una visión de equidad entre las personas, que potencien mediante su ejercicio personal y profesional acciones tendientes al desarrollo sostenible, partiendo de los principios de una democracia genérica, para permitir un mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la construcción de una sociedad más justa.
- Formar profesionales con capacidad de inserción en diferentes ámbitos del saber y la acción, entre éstos: la educación, la salud, la planificación, promoción social y la ecología, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad donde el desarrollo se implemente desde la perspectiva de género y ambiente.
- Formar profesionales con capacidades para trabajar interdisciplinariamente y para poner en práctica metodologías que favorezcan los procesos de concientización, participación y gestión organizativa y comunal, desde la perspectiva de género.
- Promover la incorporación del estudiantado en el trabajo de campo, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo, que les permitan aplicar e integrar las competencias teórica prácticas que busca la carrera.
Perfil Ocupacional
La persona graduada de la carrera de Bachillerato en Género y Desarrollo podrá desempeñarse en Instituciones gubernamentales (Ministerios, Municipalidades, Institutos); Organizaciones no gubernamentales (ONG); Programas y proyectos de cooperación internacional; pastorales sociales, cooperativas, empresas privadas certificadas por su impacto social y ambiental.
Algunas de las funciones que puede desempeñar son:
- Promoción del desarrollo en equipos interdisciplinarios, que formulan acciones dirigidas a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que respeta y promueve la conservación de los recursos naturales, el manejo amigable del ambiente promueve el desarrollo y la capacidad empresarial de las personas y facilita la valoración de los aportes, experiencias, conocimientos de las mujeres y los hombres, reconociendo las diferencias y las desigualdades de género.
- Desarrollo de procesos de capacitación, para trabajar en equipos interdisciplinarios, utilizando metodologías que favorezcan los procesos de concientización, la investigación acción participativa y la gestión organizativa y comunal, contribuyendo de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, los/las jóvenes, los/las niñas, los/las indígenas, los/las trabajadoras de las áreas urbanas y rurales.
- Coordinación o dirección de proyectos de desarrollo en organismos nacionales e internacionales, realizando funciones como gestiones administrativas y comunales, seguimiento de actividades productivas, culturales, ambientales, empresariales, institucionales, que tengan como punto de partida y de llegada el desarrollo humano sostenible desde la perspectiva de género.
- Desarrollo de proyectos de diversa índole, impulsando acciones afirmativas que compensen la desventaja histórica de las mujeres y contribuyan a la igualdad y a la equidad.
- Desarrollo de procesos de educación popular para favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres que se encuentran en condiciones de desigualdad.
Perfil Profesional
El manejo del enfoque de género le permitirá al estudiantado acercarse en forma crítica a la realidad de las mujeres y de otros grupos históricamente discriminados.
Mediante el enfoque del desarrollo humano, el estudiantado también podrá potenciar la gestión del desarrollo desde visiones críticas y alternativas que promuevan la participación social de las personas en los procesos que les atañen y en el acceso y disfrute de los recursos. Contarán con capacidad para realizar entre otras tareas:
- Diagnósticos participativos para la toma de decisiones, la participación en proyectos de desarrollo y la promoción del liderazgo equitativo, a partir de las necesidades e intereses de género (indígenas, mujeres, hombres, jóvenes, entre otros).
- Procesos de investigación, acción participativa e implementación de diversas técnicas, que promueven el trabajo de concientización grupal con perspectiva de género y de desarrollo humano.
- Programas y proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables y en riesgo social.
- Asimismo, impulsar el desarrollo de las potencialidades y habilidades empresariales de las personas, como forma de contribuir a su propia gestión empresarial y de aportar al desarrollo del país.
Requisito de ingreso
Bachillerato en Enseñanza Media y otros requisitos que la UNA solicite para el ingreso a la Universidad. Pueden ingresar estudiantes de diversas carreras universitarias como carrera de segunda opción.
Coordinadora del Bachillerato: María Luisa Preinfalk Fernández
Asistente del Bachillerato: Mónica Vargas Rodríguez
Correo del bachillerato:
Estructura curricular Bachillerato en Género y Desarrollo