Personal Administrativo

Imagen del contacto
Directora IEM
Phone:  2562-4084

Psicóloga con grado de maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género del Programa en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica -UCR- y de la Universidad Nacional de Costa Rica -UNA-. Experiencia de más de quince años en la atención y prevención de las violencias de género. Desde hace más de diez años trabajo como académica e investigadora en el Instituto de Estudios de la Mujer -IEM- de la UNA. Docente de la Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género de la UCR-UNA y del Bachillerato en Género y Desarrollo del IEM. Las investigaciones realizadas han estado orientadas al ámbito de la violencia intrafamiliar y otras formas de violencia contra las mujeres: abuso sexual e incesto (2006), hostigamiento sexual y políticas institucionales en esta materia. Durante más de seis años estuve en la coordinación de los posgrados del IEM y en la implementación de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual en la UNA. Actualmente formo parte del equipo a cargo de la autoevaluación de las carreras en Género y Desarrollo del Instituto. Soy doctoranda del Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Sociedades, Culturas y Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en la línea de investigación: Relaciones de Poder y Violencias Patriarcales.

Grados académicos obtenidos
1996 Bachiller en Psicología. Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Colegio Andrés Bello 1999 Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Colegio Andrés Bello.
2006 Máster en Violencia Intrafamiliar y de Género del Programa de Estudios de la Mujer Universidad de Costa Rica – Universidad Nacional.

Áreas de especialidad
Violencia de género y subjetividades
PPAA de los que participa
•    Autoevaluación y recomendaciones para el mejoramiento de las carreras Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo
•    Teconologías y Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes

Cursos que imparte
Grado
•    Patriarcados y formas de discriminación
•    Construcción social de las identidades y vida cotidiana
•    Historia de las Mujeres, Violencias contra las mujeres desde el enfoque de género
•    OPT: Análisis del Hostigamiento Sexual desde la Persp. Género, OPT: Formas de discriminación, construcción y deconstrucción
Posgrado
•    Estrategias para el Abordaje de la Violencia Intrafamiliar y de Género (MAEM UNA-UCR)

Publicaciones recientes
-Giusti, Fannella (2015). Percepciones del hostigamiento sexual en la academia: la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica. En Violencia de Género: escenarios y quehaceres pendientes (Vélez Graciela y Luna América, coordinadoras). Universidad Autónoma del Estado de México.
-Giusti, Fannella y otros (2014) Hostigamiento sexual. Percepciones de las autoridades académicas de la UNA. Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
-Giusti, Fannella (2014).  Implementación y ejecución de la política institucional contra el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional de Costa Rica. Proyecto EQUALITY, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Páginas 74-82.
-Giusti, Fannella (2011) Prevalencia y Manifestaciones de la Violencia Intrafamiliar en la Comunidad Estudiantil. Revista Casa de la Mujer. Costa Rica, UNA, Edición No. 20. http://www.una.ac.cr/iem/casa_mujer.htm.
-Giusti, Fannella. (2007) “Recuperación de las Secuelas del Incesto y Abuso Sexual en Mujeres Adultas: Una Experiencia Grupal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Goicoechea”. Revista Casa de la Mujer.  UNA, Edición No. 13. Páginas: 26-37. http://www.una.ac.cr/iem/casa_mujer.htm

Asesoría en tesis
2019 Madres solteras de Chiapas. El discurso sobre las mujeres en la campaña de comunicación institucional del programa Bienestar de corazón a corazón del gobierno del estado de Chiapas (2014-2015). Sandra Ruíz Llorente. (Tutora).
2019 Perspectivas de la población sorda sobre el proceso de educación superior: una mirada desde la experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ana Laura Campos Araya y Karely Mercado Gutiérrez. (Tutora)

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.