Manuales y libros

Con este material pedagógico nos proponemos exponer los sesgos sexistas a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando hacemos uso del lenguaje oral o escrito, así como presentar un instrumento que sirva como guía en la utilización del lenguaje no sexista en nuestro quehacer institucional, en el que mujeres y hombres seamos reconocidos como personas, rompiendo de esta forma con estructuras androcéntricas, que históricamente ha discriminado e invisibilizado a la mitad de la población, ya que el 51% de habitantes a nivel mundial son mujeres. Acciones como la presente, están dirigidas a contribuir en la construcción de un ambiente universitario más justo y equitativo para todas las personas, colocando a nuestra institución, a la vanguardia en la lucha por una cultura de paz, equidad y respecto por los derechos de la humanidad. Lo anterior encuentra su fundamento en un marco normativo internacional y nacional, que promueven una vida libre de violencia contra las mujeres, siendo los principales referentes en este sentido: La Convención Americana de Derechos Humanos de 1967 (Pacto de San José), La Declaración de los Derechos de los Humanos de 1979, La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y los informes de cumplimiento de dicha convención así como la Plataforma de Acción de Beijing, La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem Do Pará); las metas de Desarrollo del Milenio propuestas por Naciones Unidas, y otros instrumentos internacionales...