Noticias

Pronunciamiento del Instituto de Estudios de la Mujer sobre el Caso de  Violencia Obstétrica en el Hospital de Nicoya

Heredia,15 enero 2024_El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional expresa su profunda preocupación y consternación ante el reciente caso de violencia obstétrica sufrido por una madre y su recién nacida prematuramente en el Hospital de Nicoya. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, se den situaciones donde se niegue la atención adecuada y oportuna a mujeres embarazadas, niñas o niños, poniendo en riesgo su salud. 

La violencia obstétrica, definida como cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico, psicológico o emocional a la mujer durante el embarazo, el parto o el postparto, es una violación de los derechos humanos fundamentales. Lamentablemente, la violencia obstétrica puede tener consecuencias graves, incluso la muerte de la madre o de la/el bebé. Un caso que ilustra esta triste realidad de la niña recién nacida en el Hospital de Nicoya la semana pasada.

Exhortamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una exhaustiva investigación de este incidente y tomar las medidas necesarias para garantizar que situaciones similares no vuelvan a repetirse en el Hospital de Nicoya ni en ninguna otra institución de salud. Es imperativo que se asegure el acceso a servicios de atención materna de calidad, respetando la dignidad y los derechos de las mujeres en todas las etapas del proceso reproductivo.

El Instituto de Estudios de la Mujer hace un llamado a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, a la comunidad médica y personal de salud a unirse en la defensa de los derechos de las mujeres, promoviendo entornos de atención médica que respeten y protejan la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de su género.

La lucha contra la violencia obstétrica es fundamental para construir una sociedad justa e igualitaria, donde cada mujer tenga la garantía de recibir atención médica respetuosa y libre de cualquier forma de violencia.