Objetivo General de la Carrera
- Formar profesionales capaces de integrar la perspectiva de género en el campo del desarrollo y a sus prácticas profesionales, para contribuir de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, con especial énfasis en las poblaciones históricamente excluidas como las mujeres, jóvenes, niños y niñas, poblaciones indígenas y trabajadoras de las áreas urbanas y rurales, entre otros.
- Estimular una práctica profesional crítica y propositiva, que impulse propuestas que generen cambios significativos en las estructuras (socioeconómico-político) excluyentes.
Perfil Ocupacional
Las personas graduadas de la Licenciatura en Género y Desarrollo, al haber logrado transversalizar los conocimientos teóricos de la perspectiva de género en el campo del y desarrollo, aunado al ejercicio profesional y práctico, serán capaces de enriquecer los campos laborales en los cuales se desarrollan. Lo anterior, lo lograrán a través del desempeño de sus funciones en áreas relacionadas, por ejemplo, con la promoción y capacitación, en instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, programas y proyectos de cooperación internacional, pastorales sociales, cooperativas, entre otros.
En términos más amplios, podrán cumplir las siguientes funciones:
- Integrar la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos de espacios públicos y privados, y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
- Formular e impulsar propuestas en materia de políticas públicas con perspectiva de género
- Coordinar proyectos de desarrollo en organismos nacionales e internacionales, realizando gestiones administrativas y comunales, seguimiento de actividades productivas, culturales, ambientales, empresariales, institucionales, que tengan como punto de partida y de llegada la perspectiva de género.
- Asesorar organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre la transversalización de la perspectiva de género en el campo del desarrollo.
- Trabajar en universidades fungiendo en labores de docencia, investigación y extensión.
Perfil Profesional
Conocimientos y habilidades:
Los conocimientos teóricos y habilidades que el estudiantado debe poseer al concluir el plan de estudios son los siguientes:
- Analizará el modelo de desarrollo nacional, actores, instituciones, políticas.
- Comprenderá el manejo de procesos de planificación, diagnóstico y elaboración de programas y proyectos de desarrollo inclusivo y género sensitivo.
- Dominará la transversalización de la perspectiva de género en las estructuras sociales y las políticas públicas.
- Analizará críticamente las contribuciones de la interseccionalidad, articulando variables sociales, culturales, políticas, y ambientales.
- Comprenderá los procesos históricos y sociales relacionados con género, etnia, raza, clase, edad, diversidad sexual, discapacidades y condición socioeconómica, entre otras.
- Reconocerá los diversos procesos de exclusión social y discriminación de género en la historia nacional.
- Elaborará ejercicios críticos de programas nacionales actuales orientados hacia el desarrollo.
- Dominará la metodología de la investigación acción y de la investigación participativa y comprenderá principios de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Analizará las agendas políticas y los movimientos sociales desde las demandas de diferentes poblaciones en áreas urbanas y rurales.
- uestionará el modelo de desarrollo capitalista hegemónico y sus consecuencias políticas, culturales y ambientales.
- Profundizará en los procesos de minimización y validación en los mecanismos de desigualdad. Aprenderá técnicas para reconocer, analizar y explicar las microagresiones.
- Comprenderá los procesos de destrucción del conocimiento de los pueblos, causados por el colonialismo y por el pensamiento eurocentrista-occidental, dominante y hegemónico.
- Elaboración de acciones afirmativas para el desarrollo inclusivo y la igualdad de género.
- Utilización de los instrumentos de planificación estratégica, diagnóstico y evaluación de programas y proyectos de desarrollo.
- Formular, ejecutar, y evaluar programas y proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables y en riesgo social.
- Comprensión de los cambios en el entorno ambiental y las potencialidades del desarrollo costarricense.
- Comprender de manera holística, el contexto y los procesos sociopolíticos de América Latina y nacionales.
- Identificación de las características culturales de los diversos territorios nacionales para potenciar procesos de desarrollo inclusivo.
- Investigación de las propuestas utilizadas en el país como formas de desarrollo (abordaje crítico desde los derechos humanos, el ambiente y la igualdad de género)
- Utilización de habilidades pedagógicas necesarias para comunicar y educar acerca de los sistemas de desigualdad y manejar discusiones controversiales con diversos grupos, incluyendo aquellos nuevos a la temática o resistentes a ella.
- Aplicación de los principios de educación popular para desarrollar concientización y utilizar el lenguaje accesible. Articulación de las teorías y enfoques de investigación desde la perspectiva de género.
- Comprensión del proceso de investigación acción participativa y de diversas técnicas, que promuevan el trabajo de concientización grupal con perspectiva de género y de desarrollo humano sostenible.
- Valoración y exploración de las desigualdades de género a partir de estudios de caso, recopilación de testimonios, entre otras técnicas metodológicas.
- Aplicación de las prácticas de auto-evaluación enfocadas en reconocer contradicciones internas, con el propósito de evitar repetir los patrones que se quieren cambiar.
Actitudes y valores
Como parte del proceso integral de aprendizaje, se promoverán las siguientes actitudes y valores:
- Compromiso con una práctica social transformadora hacia la justicia social.
- Ética orientada hacia el bienestar y la calidad de vida.
- Visión integradora y analítica del entorno.
- Solidaridad y promoción de la justicia y el bienestar social incluyente.
- Actitud reflexiva y autocrítica con atención a los estereotipos, prejuicios y mecanismos de opresión que se han internalizado.
- Toma de conciencia de las desigualdades de género y otras formas de discriminación.
- Respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.
- Ética profesional y honestidad.
Requisito de ingreso
Título de Bachillerato en Género y Desarrollo (anteriormente denominado Bachillerato en Gestión del Desarrollo Sostenible con Equidad de Género)
Coordinadora de la Licenciatura: María Luisa Preinfalk Fernández
Asistente de la Licenciatura: Melissa Arguedas Zumbado
Correo del bachillerato:
Estructura curricular Licenciatura en Género y Desarrollo
Carrera avalada en el manual de puestos del Servicio Civil.