Política Institucional contra
el Hostigamiento Sexual

¿Cuáles son las afectaciones del hostigamiento sexual en las personas que lo sufren?

Sobrevivir una situación de hostigamiento sexual puede acarrear las siguientes afectaciones físicas, psicológicas, sociales y económicas que atentan contra el bienestar de las personas que lo sufren. A continuación se detalla cada una: 

Efectos en la salud mental:

Estrés y ansiedad: Las víctimas de hostigamiento sexual a menudo experimentan altos niveles de estrés y ansiedad debido a la amenaza constante y al temor de represalias. Además de reportar 

Depresión: El hostigamiento sexual puede llevar a la depresión, ya que las víctimas pueden sentirse impotentes, culpables, avergonzadas y temerosas.

Afectación de la autoestima: El hostigamiento sexual puede afectar la autoestima de la víctima, haciéndola sentir indigna o sin valor. Aunque la única persona responsable del hostigamiento sexual es quien hostiga muchas veces las víctimas se sienten responsables de lo sucedido, afectado así su autoestima.

Estrés Post-traumático: El estrés post traumático es una condición que puede desarrollarse después de experimentar un evento impactante o como sufrir hostigamiento sexual. Se manifiesta a través de síntomas como pensamientos intrusivos, pesadillas, desconfianza en el entorno y evación de situaciones que se relacionen con esta situación dolorosa. En algunos casos, las víctimas pueden experimentar síntomas de estrés postraumático como resultado del hostigamiento. 


En la salud física:

Problemas de salud: El estrés crónico causado por el hostigamiento sexual puede contribuir a una serie de problemas de salud, como insomnio, pesadillas, dolores de cabeza, gastritis, problemas cardiovasculares, taquicardia.

Desórdenes alimenticios: Algunas víctimas pueden recurrir a comportamientos autodestructivos como la bulimia, la anorexia o el abuso de sustancias para lidiar con esta situación que resulta sumamente dolorosa y traumática.

Enfermedades psicosomáticas: Una enfermedad psicosomática es una afectación física que tiene su origen en una influencia significativa de factores psicológicos. En otras palabras, la mente afecta al cuerpo, manifestándose en síntomas físicos reales. Las personas sobrevivientes de hostigamiento pueden llegar a ver su estado emocional alterado manifestándose en el plano físico tomando la forma de diferentes enfermedades incluso de naturaleza crónica como baja de defensas inmunológicas lo que le hace más propensa a verse afectada por virus, hongos y bacterias, también puede acarrear problemas estomacales, dolores de garganta, etc.


En la dimensión social:

Necesidad de aislamiento: Las víctimas pueden aislarse de las personas cercanas ante la dificultad de procesar la situación experimentada, o también debido a la vergüenza o el temor a hablar sobre lo vivido.

Problemas para vincularse afectivamente: El hostigamiento sexual puede tener un impacto negativo en las relaciones íntimas, ya que las víctimas pueden tener dificultades para confiar en los demás y experimentar problemas de intimidad.

Pérdida de empleo o oportunidades laborales: En el entorno laboral, el hostigamiento sexual puede resultar en la pérdida de empleo o la negación de ascensos y oportunidades de desarrollo profesional.

Abandono de los estudios: Como estrategia de distanciamiento con la persona hostigadora, si esta está en el ámbito educativo o laboral, las personas víctimas de hostigamiento pueden llegar a sacrificar sus proyectos educativos o laborales con tal de poner distancia con la persona hostigadora.

Desgaste profesional: Las víctimas pueden experimentar un desgaste significativo en su salud mental y profesional debido a la hostilidad en el lugar de trabajo, traduciéndose en un bajo desempeño laboral.


En la salud financiera:

El hostigamiento sexual no solo deja cicatrices emocionales, sino que también puede tener un impacto directo en la salud financiera de quienes lo sufren. 

Pérdida o disminución del empleo: Las víctimas a menudo enfrentan dificultades laborales, desde disminución de la productividad hasta la pérdida o abandono empleo, también el costo que implica las incapacidades derivadas de las afecciones físicas y psicológicas lo que repercute directamente en sus ingresos. 

Abandono o pérdida del estudio: Si es una persona estudiante y abandona o reprueba el semestre, hay una inversión económica que se pierde producto de esta situación. 

Costos médicos: es importante mencionar los costos asociados con la atención médica y el tratamiento de problemas de salud mental resultantes que generan una carga financiera adicional. Este círculo de consecuencias puede dificultar la estabilidad económica a largo plazo de las personas afectadas.