Nombre de proyecto: Implementación y ejecución en la UNA de la Política Institucional contra el Hostigamiento sexual

Fechas: 01-ENERO-2020 A 31-DICIEMBRE-2024

Tipo de PPAA: Integrado

Responsable de proyecto: Ericka García Zamora

Objetivo del proyecto: Coadyuvar a la Rectoría, en conjunto con una comisión institucional conformada vía reglamentaria (conformada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de los Estudiantes, la Secretaría de Equidad de Género de la Federación de Estudiantes (FEUNA) y las organizaciones gremiales), con la implementación y ejecución de la política institucional contra el Hostigamiento sexual, con el fin de garantizar ambientes de trabajo, de estudio y de desarrollo de las actividades académicas e institucionales libres de manifestaciones de hostigamiento sexual.

Resumen: En la UNA se aprobó la Política Institucional contra el hostigamiento sexual, que es el punto de partida para la presente actividad académica, que tiene como ejes la prevención, la información y la atención del hostigamiento sexual, pretendiendo cubrir en su totalidad la comunidad universitaria. Todas las acciones propuestas en cada uno de los objetivos específicos deben coordinarse y dirigirse desde la Rectoría, a quien jerárquicamente según el artículo 5 de la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, tiene la responsabilidad de la prevención en esta materia. Asimismo, es desde la Rectoría que se debe hacer efectivo el cumplimiento de la política No. 10, que dice: "Garantiza la obligada participación de la comunidad universitaria en las actividades programadas por la institución para la sensibilización, divulgación, información, prevención e investigación del hostigamiento sexual". Por otra parte, para cumplir con lo aquí propuesto, debe llevarse a cabo un trabajo conjunto del Instituto de Estudios de la Mujer (en adelante IEM) con las demás instancias que de conformidad con el "Reglamento para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en la UNA?, les corresponde la implementación y ejecución de dicha política, que son: Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de los Estudiantes, la Secretaría de Equidad de Género de la Federación de Estudiantes (FEUNA) y las organizaciones gremiales. El IEM lo que le corresponde es coadyuvar a la Rectoría, en el desarrollo de lo aquí planteado, este acompañamiento se justifica por ser la instancia técnica de la universidad, especializada, por el conocimiento teórico, conceptualización del hostigamiento sexual como un fenómeno polimórfico y por la experiencia acumulada desde 1996 en la prevención, atención, investigación, capacitación y asesoramiento con respecto a esta problemática. Dentro de lo que se propone es el diseño y elaboración de un plan de acción para la Política institucional, por medio de un proceso metodológico cuyos pilares serán los enfoques desde los derechos humanos, de género e interseccionalidad, y se hará en consenso con las diferentes instancias de la comunidad universitaria, el cual tendrá objetivos, acciones, indicadores, productos, instancias responsables, plazos y mecanismos de monitoreo y evaluación. También está integrado por 2 componentes: 1) Extensión, con acciones de información, y divulgación, como elaboración de una estrategia de comunicación que se trabajará en coordinación con la Oficina de Comunicación, actualización del contenido y datos estadísticos para materiales escritos y de audiovisuales, campañas anuales de información, actividades artísticas como teatro-foros, se apoyará en los procesos de inducción para estudiantes, como funcionarios y funcionarias. 2) Docencia, con acciones de gestión para impartir cursos y talleres sobre prevalencia y manifestaciones del hostigamiento sexual, y de masculinidades.

Acciones de prevención, información, divulgación, capacitación dirigidas todas a la implementación de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual.