Personal Académico

Imagen del contacto
Profesora 1
Phone:  2562-4087

Máster en Estudios de la Mujer, por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Labora desde el año 2005 en el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, donde se ha desempeñado como investigadora en proyectos referidos a diagnósticos institucionales sobre el estado de equidad de género en la UNA, diseño y gestión curricular con enfoque de género, manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario y construcción de herramientas de formación en género y derechos humanos con población joven. Docente de las carreras de grado del IEM, donde ha impartido cursos sobre bases de las desigualdades de género, construcción social de las identidades, metodologías de investigación, transversalidad de género, entre otros.

Grados académicos obtenidos
2020 Maestría Académica en Estudios de la Mujer (UCR-UNA)
2005 Licenciatura en Sociología (UCR)
2001 Bachillerato en Sociología (UCR)

Áreas de especialidad
Construcción social de las identidades de género, desigualdades de género en el ámbito laboral, inclusión social en la educación superior
PPAA de los que participa
•    Teconologías y Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes (nuevo)
•    Tercer Diagnóstico Institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres de la Universidad Nacional
•    Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en Género y Derechos Humanos con población joven
•    Aportes para la promoción de la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional

Cursos que imparte
•    Patriarcados y formas de discriminación
•    Construcción social de las identidades y vida cotidiana
•    Bases coercitivas de la desigualdad de género
•    Metodologías de investigación desde los estudios de género
•    Elaboración de proyectos de desarrollo, Práctica profesional supervisada
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo I
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo II
•    Transversalidad de género en las instituciones
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo 3

Publicaciones recientes
-Jiménez Mata, Silvia, Mena Gómez, Sileny y Preinfalk Fernández, María Luisa (2019). Identificando percepciones y manifestaciones de discriminación en la Universidad Nacional. I Seminario Internacional de la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional. Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional, Vicerrectoría de Investigación.
-Jiménez Mata, Silvia, Mena Gómez, Sileny y Preinfalk Fernández, María Luisa (2019). Percepciones y manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario. Un punto de partida para su erradicación. Revista de Ciencias Sociales, (IV) (166), 101-114. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/41041/41611
-Fernández Carvajal, Doris y Jiménez Mata, Silvia (2019). Avances y desafíos para alcanzar la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional. I Seminario Internacional de la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional. Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional, Vicerrectoría de Investigación.
-Jiménez Mata, Silvia (2015). Transversalizando el enfoque de género en la docencia universitaria. Módulo para personas facilitadoras. Instituto de Estudios de la Mujer, Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional de la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional.
-Carvajal Orlich, Zaira, Jiménez Mata, Silvia y Ulate Rodríguez, Carmen (2012). Módulo pedagógico para la Transversalidad de los Enfoques de Género, Derechos Humanos y Diversidad en el III ciclo de la Educación Básica Pública. Instituto Interamericano de derechos humanos.

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.