Personal Académico

Imagen del contacto
Profesora 1
Phone:  2562-4087

Magíster en Violencia Intrafamiliar y de Género, por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica (2013). Además, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica (2008). Desde el 2013 ha trabajado en distintas instancias de la Universidad Nacional. Dentro del Instituto de Estudios de la Mujer ha sido investigadora en diferentes temáticas, entre estas Hostigamiento Sexual, Violencia contra las mujeres y Manifestaciones y percepciones de la Discriminación en la población universitaria. Asimismo, siempre en el Instituto, es docente de diversos cursos dentro del Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo en temáticas sobre discriminación, identidades, masculinidades, metodologías participativas para el trabajo grupal, entre otros. Por otra parte, también es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.  Anteriormente, ha trabajado como Fiscal Adjunta de la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual de la UNA, en Oficinas de la Mujer en distintas Municipalidades, en el Instituto Nacional de las Mujeres, y para ONG’s, abordando temáticas como atención directa de situaciones de violencia contra las mujeres, hostigamiento sexual, migración, derechos de las mujeres y prevención del embarazo adolescente, entre otras.

Grados académicos obtenidos
2013. Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, Universidad Nacional/Universidad de Costa Rica
2008, Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica
2006. Bachillerato en Psicología. Universidad de Costa Rica

Áreas de especialidad
PPAA de los que participa
•    Tercer Diagnóstico Institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres de la Universidad Nacional (nuevo)
•    Acciones para el fortalecimiento de la oferta académica del Instituto de Estudios de la Mujer
•    Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en Género y Derechos Humanos con población joven

Cursos que imparte
•    Construcción social de las identidades y vida cotidiana
•    Bases coercitivas de la desigualdad de género
•    Construcción social de las Masculinidades
•    Metodologías de investigación desde los estudios de género
•    Metodologías participativas para el trabajo con grupos
•    Práctica profesional supervisada
•    Movimientos sociales contemporáneos
•    OPT: Formas de discriminación, construcción y deconstrucción
•    OPT: Construcción social del cuerpo

Publicaciones recientes
-Jiménez Mata S., Mena Gómez S., & Preinfalk Fernández M. (2020). PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. UN PUNTO DE PARTIDA PARA SU ERRADICACIÓN. Revista de Ciencias Sociales, (166), 101-114. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i166.41041
-Jiménez, S, Mena S y Preinfalk, M (2019) Identificando percepciones y manifestaciones de discriminación en la Universidad Nacional. En: I Seminario Internacional de la Red de Mujeres Investigadoras. Universidad Nacional.
-Mena, S (2018) Módulo Metodológico: Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos, un acercamiento desde los espacios universitarios. Universidad Nacional.
-Mena, S (2014) Acoso escolar "Bullying". Una realidad en nuestras aulas. En: Aproximación a la violencia Social en Costa Rica en los albores del nuevo milenio. Editorial Guayacán.
-Instituto Nacional de las Mujeres (2013) Guía de servicios institucionales dirigidos a las mujeres / INAMU; Elaboración de textos Luisa López Avendaño, Flor de Lis Monestel Corrales, Sileny Mena Gómez, Fressy Solano Fernández. Instituto Nacional de las Mujeres.
Asesoría en tesis
2020 De la mano contra el acoso sexual: diseño de un módulo psicoeducativo para la sensibilización y capacitación ante el hostigamiento sexual en el contexto educativo. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional. David Paniagua Vega (Lectora)
2020 Acompañamiento individual y grupal a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género en el cantón de desamparados a través de los servicios de casa de derechos desamparados. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica. Diego Arguedas Rojas (Lectora)
2020 El procedimiento administrativo por hostigamiento sexual laboral en el Instituto Nacional de Aprendizaje: La experiencia personal y laboral de mujeres funcionarias que denunciaron haber sufrido hostigamiento sexual descendente en su contra. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Maestría en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos, Universidad Nacional. Dunia Espinoza Esquivel.  (Lectora)
2016 Atención de primer orden, segundo orden y grupal a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica. Josué López Moreira. (Lectora)
2015 Acceso a la salud integral femenina y Derechos Humanos: casos de mujeres en los distritos de San Francisco y Tierra Blanca, cantón de Cartago, provincia Cartago, Tesis para optar por el grado de Maestría Profesional en Derechos Humanos, Universidad Estatal a Distancia. Nitza Granados Céspedes. (Directora)

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.