Personal Académico

Imagen del contacto
Profesora 1
Phone:  2562-4087

Cuenta con los siguientes grados académicos: Bachillerato y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, Notaria Pública graduada de la Universidad de Costa Rica, y la Maestría en Violencia Intrafamiliar y Género del convenio Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. En el área de gestión administrativa a ocupado el puesto de presidenta de la Comisión de Resolución de Denuncias sobre el Hostigamiento Sexual de la UNA.  En el área de la gestión académica se ha desempeñado como docente en el Bachillerato Género y Desarrollo, en la Licenciatura Género y Desarrollo, y en la Maestría Perspectiva de Género en los Derechos Humanos. También ha estado como académica responsable en proyectos de investigación, extensión y docencia del Instituto de Estudios de la Mujer. Actualmente es la coordinadora de la Maestría Perspectiva de Género en los Derechos Humanos del Instituto de Estudios de la Mujer.

Grados académicos obtenidos

1998: Bachillerato en Relaciones Internacionales
2000 Bachiller en Derecho, Universidad de Costa Rica
2003, Licenciada en Derecho, Universidad de Costa Rica
2003 Notaria Pública, Universidad de Costa Rica
2006 Maestría en Violencia Intrafamiliar y Género con distinción. Gradación de honor. Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional
2007 Maestría en Acción Política Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho con distinción, Universidad Francisco de Victoria, Ilustre Colegio de    Abogados de Madrid, Universidad del Rey Juan Carlos, Madrid, España. Graduación de honor.

Áreas de especialidad
Derechos humanos, derecho laboral y administrativo, políticas públicas, y violencia de género y violencia contra las mujeres.

PPAA de los que participa
Implementación y ejecución en la UNA de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual

Cursos que imparte
Grado
•  Estado, Derecho
•  Género, Violencias contra las mujeres desde el enfoque de género
•  Avances legales para la igualdad de género
•  Política de igualdad y equidad de género: formulación y seguimiento
•  OPT: Análisis del Hostigamiento Sexual desde la Persp. Género
•  OPT: Comunicación y Lenguaje desde la perspectiva de género
•  OPT: Problemática de trata de personas desde la perspectiva de género y derechos humanos

Posgrado
•  Evolución Histórica de los Derechos Humanos
•  Teoría Crítica de los Derechos Humanos
•  Políticas Públicas, Legislación Nacional e Internacional

Publicaciones recientes
-García Zamora, Ericka y Preinfalk Fernández, María Luida (en prensa). “Políticas universitarias para la igualdad y no discriminación de las mujeres: experiencias en la Universidad Nacional de Costa Rica”. En Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica, Derechos, Placeres y Videncias. (José María Valcuende del Río, Alba Luz Robles Mendoza, María Alejandra Salguero Velasco y José Octavio Hernández Sancén, Coords), México.
-García Zamora (en prensa) “La trata en los procesos migratorios: una manifestación de violencia contra las mujeres en América Latina. En Revista Estudios de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
-García Zamora, Ericka y Vargas Sánchez Jacqueline. (2019). “Implementación y ejecución de la política institucional de la UNA contra el hostigamiento sexual”. Revista Costarricense de Trabajo Social. No 36.
-García Zamora, Ericka, Giusti Minotre, Fanella, y Délvo Gutiérrez Patricia. (2014). “Violencia intrafamiliar. Prevalencia y manifestaciones en el sector académico y administrativo”. Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional.

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.