Personal Académico

Imagen del contacto
Profesora instructora licenciada

Es profesional en sociología titulada por la Universidad de Costa Rica (UCR); Magister en Artes en Estudios del Desarrollo con énfasis en Políticas Alternativas para el Desarrollo, otorgada por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda; y Magister en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos, obtenido en la Universidad Nacional (UNA). Se cuenta con casi cinco años de experiencia en docencia, y un poco más de 10 años de ejercicio laboral profesional en campos relacionados con la facilitación, consulta, investigación, evaluación, monitoreo, formulación, planificación y ejecución participativa de proyectos de desarrollo, en espacios institucionales públicos, no gubernamentales y en comunidades. Específicamente en temas sobre hábitat, vivienda social y espacios públicos, perspectiva de género en la gestión del agua, investigación en temas de vivienda; población y salud sexual y reproductiva; juventud; y participación ciudadana.

Grados académicos obtenidos
2020 Maestría en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos. Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), Universidad Nacional (UNA)
2010 Maestría en Estudios del Desarrollo. Especialidad: Políticas Alternativas para el Desarrollo. Instituto Internacional de Estudios Sociales (International Institute of Social Studies (ISS)) de la Universidad Erasmus de Rotterdam. La Haya, Holanda
2008 Licenciatura en Sociología. Universidad de Costa Rica
2005 Bachiller en Sociología. Universidad de Costa Rica

Áreas de especialidad
Desarrollo, desarrollo urbano; vivienda de interés social, espacios públicos; planificación y evaluación institucional; perspectiva de género en la gestión del agua; participación; salud sexual y reproductiva.

PPAA de los que participa
Autoevaluación y recomendaciones para el mejoramiento de las carreras Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo

Cursos que imparte
•    Estructura del modelo socioeconómico costarricense
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo I
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo II
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo 3

Publicaciones recientes
-Soto Blanco, Ana M. (2008). Vinculaciones vecinales en el proceso de conformación y disfrute de capital social comunitario: caso de la comunidad Lagos de Lindora, Santa Ana, Costa Rica. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. Volumen V, Número 1; Julio-2008; pp. 235-271. Asdi-Flacso, Costa Rica.

Asesoría en tesis
-Jazmín Aikman Guzmán y Mariam Villalobos Leiva (2017) Acciones gubernamentales y vecinales sobre el manejo del espacio público recreativo de la comunidad Concepción de Alajuelita. Tesis para optar por la Licenciatura en Sociología, UCR (Lectora)

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.