Personal Académico

Imagen del contacto
Catedrática
Phone:  2562-4088

Costarricense, licenciada en sociología, por la Universidad de Costa Rica. Máster en Estudios de la Mujer por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Laboro desde el año 2000 en el Instituto de Estudios de la Mujer y he realizado las tres áreas del quehacer sustantivo de la Universidad. En la parte de Extensión, laboré por seis años en el Proyecto de Desarrollo de las Mujeres del Golfo de Nicoya. En Investigación he participado de varios proyectos: I y II Diagnóstico Institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Otro proyecto fue el de Estrategias de sobrevivencia de hogares pobres desde la perspectiva de género, estos fueron dos proyectos uno realizado con mujeres de comunidades rurales y otro con mujeres urbanas. En la docencia he impartido los cursos de Historia de las Mujeres, Fundamentos del Desarrollo y Perspectivas Feministas y nuevos enfoques de desarrollo de la carrera Género y Desarrollo. Producto de mis experiencias de Extensión e Investigación he logrado producir varios artículos que han sido publicados en revistas indexadas.
Grados académicos obtenidos
2008 Título de maestría emitido por Universidad Costa Rica-Universidad Nacional

Áreas de especialidad
Desarrollo con perspectiva de género, pobrezas con perspectiva de género.
PPAA de los que participa
Aportes para la promoción de la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional (I ciclo, 2020)

Cursos que imparte
•    Fundamentos del desarrollo
•    Perspectivas feministas y nuevos enfoques de desarrollo
•    Historia de las mujeres
•    Diagnósticos y planificación participativa con enfoque de género
•    Desarrollo Humano desde la perspectiva de género

Publicaciones recientes
-Fernández Carvajal, D. (2019). Avances y desafíos para alcanzar la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional. Primer Seminario Internacional de la Red de Mujeres Investigadoras, Universidad Nacional
-Fernández Carvajal, D. (2018). Viviendo con poco dinero: Un estudio de pobreza rural. Revista ABRA, 38(57), 1-18. https://doi.org/10.15359/abra.38-57.1

Asesoría en tesis
2020: Una vida sin pausas ni descansos: el trabajo doméstico y de cuidados desde la perspectiva de las mujeres rurales de las comunidades de Las Virtudes y Calle Vargas de Turrialba. Ana Elena Casasola Solano y Katherine Molina Guido. (Lectora)

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.