Personal Académico

Imagen del contacto
Catedrática
Phone:  2562-4256

Doctora en Desigualdades e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magister Scientiae en Estudios de la Mujer por la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Máster en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica. Licenciada en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica. Docente-investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA). Catedrática. Coordinadora de la carrera de Género y Desarrollo del IEM. Directora del IEM durante el período junio 2013 a junio 2018. Coordinadora por la UNA del Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer del 2005 al 2011. Consultora en género. Investigadora en temas de derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, embarazo en adolescentes y educación sexual, discriminación, inclusión social y equidad en instituciones de educación superior. Tiene publicaciones en temas de sexualidad, educación sexual, discriminación en instituciones de educación superior, embarazo en adolescentes y género. Premio Margherita von Brentano, otorgado por la Freie Universität Berlin el 10 de julio de 2013, en reconocimiento al constante y amplio compromiso con los Estudios de la Mujer y de Género y a sus méritos académicos en el fomento a la equidad.

Grados académicos obtenidos
2014. Doctorado en Desigualdades e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide, España
1999 Magister Scientiae en Estudios de la Mujer, Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica
1992 Máster en Administración de Negocios, Universidad Latina de Costa Rica
1990 Licenciada en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica

Áreas de especialidad
Derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, sexualidad, embarazo en adolescentes, discriminación, inclusión social y equidad en instituciones de educación superior.
PPAA de los que participa
•    Acciones para el fortalecimiento de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Costarricense
•    Debates sobre salud sexual y la salud reproductiva en Costa Rica,
•    Autoevaluación y recomendaciones para el mejoramiento de las carreras Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo

Cursos que imparte
•    Metodologías de investigación desde los estudios de género
•    Metodologías de investigación desde los estudios de género II
•    Diagnósticos y planificación y participativa con enfoque de género
•    Desarrollo empresarial e igualdad de género
•    Práctica profesional supervisada

Publicaciones recientes
-Jiménez, M. Mena, S. y Preinfalk, M.L. (2019). Percepciones y manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario. Un punto de partida para su erradicación. Revista Ciencias Sociales, n. 166 2019 (IV), 101-114. ISSN: 0482-5276.
-Preinfalk-Fernández, M.L. (2018). Salud sexual y reproductiva de la población estudiantil universitaria en Costa Rica. En: Juventudes, género y salud sexual y reproductiva. Realidades, expectativas y retos. Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-84-17341-15-2. IBIC: YXS.
-Preinfalk-Fernández, M. L. (Setiembre-Diciembre, 2016). Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.14
-Preinfalk-Fernández, M.L. (Mayo-Agosto, 2016). La educación sexual en el Sistema Educativo Formal Costarricense. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 9, n. 19 (2016), 103-112. DOI: http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v9i19.5599
-Preinfalk-Fernández, M.L. (Setiembre-Diciembre, 2015). Educación sexual de la población joven universitaria: Algunos determinantes y desafíos. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.19

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.