Personal Académico

Imagen del contacto
Profesora instructora licenciada
Phone:  2562-4086

Ingeniera Agrónoma y Máster en Estudios de la Mujer, con amplia experiencia en Desarrollo Local en la elaboración de políticas públicas, fortalecimiento y planificación institucional, facilitación de procesos de coordinación intra e interinstitucional, transversalización de género en la gestión, gestión de procesos de capacitación a personas adultas, utilizando metodologías participativas. Asimismo, ha participado en la elaboración y gestión de proyectos, investigación y sistematización de procesos, desde la perspectiva de género, con mujeres, juventud y poblaciones históricamente discriminadas. Actualmente, académica de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional en Costa Rica.  Proactiva, creativa, con amplio sentido crítico, capacidad de liderazgo, facilidad de trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales.  En toda su trayectoria profesional y personal se ha desarrollado como activista por los derechos humanos y feminista, derivando condiciones y compromisos que imprime en su quehacer profesional en aras de contribuir a la construcción de sociedades equitativas y justas para todas las personas.

Grados académicos obtenidos
Ingeniera Agrónoma con énfasis en Zootecnia - Universidad de Costa Rica
Maestría en Estudios de la Mujer - Universidad de Costa Rica / Universidad Nacional

Áreas de especialidad
Desarrollo territorial y local desde la perspectiva de género, Género y participación política, Género y organizaciones, Género y violencia, Género y ambiente.
PPAA de los que participa
•    Acciones para el fortalecimiento de la oferta académica del Instituto de Estudios de la Mujer
•    Implementación de la política para la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional (PIEG-UNA)

Cursos que imparte
•    Desarrollo local e igualdad de género
•    Feminismos y descolonización en América Latina
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo I
•    Movimientos sociales contemporáneos
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo II
•    Gestión del desarollo en los territorios
•    Aplicación de los enfoques de género y desarrollo 3
•    Taller de Investigación Aplicada I
•    Taller de Investigación Aplicada II
•    Taller de Investigación Aplicada III

Publicaciones recientes
-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Más allá de los Números: Las Mujeres Transforman el Poder Legislativo en América Latina y el Caribe.  Jager Contreras, Marcela. Capítulo Costa Rica.
-International Institute for Democracy alud Electoral Assistance, IDEA. (2010). Partidos Políticos y Paridad: la ecuación pendiente. Jager Contreras, Marcela. Capítulo Costa Rica.
-International Institute for Democracy alud Electoral Assistance, IDEA. (2010). Muchos Modelos, un objetivo: Experiencias de Comisiones y Bancadas de Género en los Congresos. Jager Contreras, Marcela. Capítulo Costa Rica.
-International Institute for Democracy alud Electoral Assistance, IDEA. (2008). Del dicho al hecho: Manual de Buenas Prácticas para la participación de las mujeres en los partidos políticos latinoamericanos. Jager Contreras, Marcela. Capítulo Costa Rica.
-Jager Contreras, Marcela. (2002). Participación Política de las Mujeres en los Gobiernos Locales de Centroamérica. Fundación DEMUCA.
Asesoría en tesis
2020 Diagnóstico sobre los alcances políticos y analíticos del significado asignado a la perspectiva de género en la gestión del agua en el discurso de la Asociación Mundial por el Agua presente en los documentos institucionales publicados entre los años 2004 y 2019. Ana María Soto. (Tutora).
2019 Aportes a la construcción de una democracia paritaria en el plano comunitario: Fortalecimiento de la Participación Política de Mujeres y Hombres del Cantón de San lsidro de Heredia. 2019. Gabriela María Quirós Sánchez. (Tutora)
2018 Gordofobia: Efectos Psicosociales de la Violencia Simbólica y de Género Sobre los Cuerpos. Una Visión Crítica en la Universidad Nacional, Heredia. Gabriela María Quirós Sánchez (Tutora).
2018 Análisis del impacto de los servicios ecosistémicos del sitio Ramsar Parque Nacional Palo Verde en el desarrollo sustentable de la comunidad de Bagatzí: una aproximación desde el enfoque de género. Aurora Camacho Navarro. (Tutora)
2018 Creencias, emociones y conductas de mujeres que aportan más que su pareja a la economía familiar y las implicaciones de esta condición en la dinámica de pareja. Una mirada desde el género. Celia Ma. Víquez Rojas. (Tutora)
2017 Acoso sexual en la Escuela Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública en su Sede Central, durante el cuatro trimestre del 2016. Alcides Arce Láscarez y Kattia Rodríguez Pacheco.  (Tutora)
2017 Factores que promueven relaciones equitativas en torno al género en adolescentes hombres de 15 a 19 años que asisten a los colegios públicos en Santa Cruz, Guanacaste, en el periodo 2015-2016. 2017. Cinthia Flores Guillén y Marietta Flores Guillén. (Lectora)
2016 La Visita General en Centros Penales de Costa Rica: Identificación de factores de riesgo de  personas menores de edad visitantes al Centro Institucional La Reforma.  Damaris González Ávila. (Tutora)
2016 Violencia y Desigualdad de Género desde los Mandatos Religiosos: Su construcción y efectos en la vida de mujeres cristianas en posición de liderazgo. Karina Vargas Espinoza. (Tutora)
2015 Experiencia de mujeres egresadas entre el 2011 y 2013 del Programa Avanzamos Mujeres en la Región Huetar Caribe. Angie Gutiérrez Mora. (Tutora)
2015 Propuesta de fortalecimiento del proyecto Ayuda sin Ayudar del Servicio de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl. María Cecilia Monge Perone y Andrea Vásquez Sáenz.  (Tutora)

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.