Nombre de proyecto: Debates sobre salud sexual y la salud reproductiva en Costa Rica

Fechas: 20-JUNIO-2018 A 30-JUNIO-2021

Tipo de PPAA: Investigación

Responsable de proyecto: Paula Sequeira Rovira

Objetivo del proyecto: Analizar las tendencias actuales en salud sexual y salud reproductiva en Costa Rica en las últimas décadas, para la generación de conocimientos y la definición de líneas de investigación en el Instituto de Estudios de la Mujer.

Infografía sobre debates sobre sexualidad y la salud reproductiva en Costa RicaResumen: El siguiente proyecto busca desarrollar aportes académico-investigativos desde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, sobre temáticas atinentes a la salud sexual y la salud reproductiva en el país y su interrelación con otras influencias que se producen fuera de este. El tema de la sexualidad se ha tornado, desde hace muchos años, en un aspecto de relevancia nacional y particularmente, el Instituto tiene definida como una de sus áreas estratégicas a las "Sexualidades diversas". Los análisis que desde aquí se realicen, inevitablemente versarán sobre los derechos humanos y la articulación con su reconocimiento o falta de éste, por parte de muchos grupos, organizaciones y estados, entre otros. Las materias relacionadas con el ámbito de la sexualidad y de la reproducción, remiten a debates actuales que producen todo tipo de reacciones en sectores latinoamericanos y costarricenses. Tanto es así que llegan incluso a impactar las campañas electorales en busca de votos para promocionar su defensa o su rechazo, en una variedad de temáticas, trascendiendo incluso, las clásicas discusiones de crecimiento macroeconómico o déficit fiscal. De esta forma, estas áreas temáticas conllevan aún discusiones pendientes de análisis más profundos por parte de las universidades, lo que podría permitir entonces, plantear nuevas visiones a situaciones tan complejas como la procreación, el placer, la regulación de la fertilidad, la capacidad de no permitir la coerción erótica, la maternidad subrogada, el derecho a decidir sobre la propia procreación, la educación sexual científica de calidad, entre otros muchos aspectos. Para definir líneas de investigación, se buscará hacer reuniones con personales claves del Ministerio de Salud y de la Comisión Interinstitucional sobre Salud y Derechos Reproductivos y Sexuales Este proyecto de investigación se plantea como un proceso de estudio de tres años, donde además de generar materiales analíticos sobre discusiones atinentes, se desarrollan espacios de reflexión para retroalimentar los materiales que se desarrollen.

Realizar análisis de algunos de los principales debates en materia de salud sexual, salud reproductiva y sexualidad desde 1965 hasta la fecha.