Nombre de proyecto: Autoevaluación y recomendaciones para el mejoramiento de las carreras Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo

Fechas: 01-AGOSTO-2019 A 30-JUNIO-2021

Tipo de PPAA: Gestión Académica

Responsable de proyecto: Ana María Soto Blanco

Objetivo del proyecto: Implementar un proceso de autoevaluación de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo, considerando el modelo SINAES y la deliberación participativa de personas vinculantes al Instituto de Estudios de la Mujer, para la actualización y mejora continua.

Resumen: La Actividad Académica propuesta tiene por finalidad implementar un proceso de autoevaluación de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo impartidas por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM). Para ello se establece una propuesta que contempla la construcción colectiva, considerando la participación de personas vinculantes al Instituto a saber: personal docente, personal administrativo, estudiantado activo y egresado, personas de instituciones que acogen practicantes y personas empleadoras. Además, este proceso se apoya de criterios del modelo establecido por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Para ello, se propone una estrategia de cuatro etapas que abarcan: la identificación de prioridades temáticas de autoevaluación y el diseño metodológico, la recolección de información cualitativa y cuantitativa para el análisis del quehacer de ambas carreras durante el periodo de estudio (2013-2021) y finalmente una propuesta de recomendaciones exclusivamente para el mejoramiento de la carrera. Cada una de las etapas mencionadas aborda como eje transversal la consulta y validación permanente de los resultados obtenidos. Para desarrollar este proceso se conformó una comisión autoevaluadora, quienes se encargarán de los procesos de coordinación, recolección, sistematización, análisis y validación.

Autoevaluar las fortalezas/oportunidades, limitaciones/amenazas de la puesta en práctica de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Género y Desarrollo, en el contexto nacional e institucional y considerando la experiencia de las personas que las han cursado, docentes y personal administrativo que apoya en su gestión; así mismo considerando la demanda que tienen como oferta formativa y perfil profesional en el mercado laboral. Esto con el fin de identificar recomendaciones para apoyar en el compromiso institucional de mejoramiento en la calidad de la docencia.