Proyectos Vigentes

Nombre de proyecto: Tercer diagnóstico Institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional

Fechas: 01-ENERO-2021 A 31-DICIEMBRE 2022

Código SIA: 0262

Tipo de PPAA: Investigación

Responsable de proyecto: Sileny Mena Gómez

Objetivo del proyecto: Analizar desde una perspectiva de género, la posición y condiciones socio-laborales de las personas funcionarias de la Universidad Nacional, con el propósito de determinar posibles brechas de inequidad de género que puedan limitar el pleno desarrollo profesional y personal de mujeres y hombres.

Infografía sobre, relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad NacionalResumen: En el año 2006 desde el Instituto de Estudios de la Mujer se realizó el primer Diagnóstico Institucional: relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Este proyecto de investigación se propuso determinar posibles brechas que por motivos de género pudiesen estar afectando la vida laboral y profesional de la población trabajadora de la Universidad Nacional. Para ello se evaluaron seis variables socio- laborales. Producto de este trabajo, se propuso la Política institucional para la Igualdad y la equidad de género en la Universidad Nacional actualmente en ejecución. En el año 2016, se plantea una nueva investigación para realizar un segundo diagnóstico, con el propósito de realizar una revisión de las mismas variables analizadas diez años después para determinar los cambios ocurridos y proponer acciones o medidas correctivas para superar las diferencias para avanzar hacia la igualdad y la equidad de género. El presente proyecto, plantea la realización de un tercer diagnóstico institucional, la finalidad o el objetivo es el mismo, determinar los cambios que se hayan producido en las mismas variables analizadas, en esta ocasión a partir de un quinquenio, o sea al año 2020. Este cambio obedece a sugerencias que se plantearon durante la presentación del Segundo Diagnóstico a autoridades universitarias. Se parte de los aportes que han brindado los estudios de género que permiten visibilizar las relaciones desiguales de poder que en nuestra sociedad jerarquizan el lugar que ocupan mujeres y hombres y las identidades socialmente construidas en beneficio de los últimos, y cómo dichas desigualdades se manifiestan también en el contexto de las instituciones de educación universitaria. Un ejemplo de ello es la existencia de segmentación horizontal que se evidencia en la ubicación de las mujeres y hombres en diferentes espacios laborales, considerados como propios de un sexo u otro. Finalmente, agregar que el tercer diagnóstico se realizará utilizando técnicas de investigación principalmente cuantitativa.