Nombre de proyecto: Tecnologías y violencia de género en las relaciones de pareja de adolescente

Fechas: 01-JULIO-2021 A 31-DICIEMBRE-2023

Tipo de PPAA: Integrado

Responsable de proyecto: Fannella Giusti Minotre

Objetivo del proyecto: Analizar las manifestaciones de la violencia de género en las relaciones de pareja que involucran a adolescentes, y su relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, hacia una propuesta de información y prevención de esta problemática.

Resumen: Este proyecto busca estudiar la violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y su vinculación con el uso de las tecnologías de información y comunicación para este fin, así como conocer la forma en que opera esta forma de violencia en busca del establecimiento de acciones para la atención de esta problemática. La población meta son estudiantes mujeres y hombres de colegios públicos de décimo o undécimo año de una zona rural y de una zona urbana del país, con edades entre los 16 a los 18 años. El proyecto integra la investigación científica con acciones de información y prevención, para lo cual se propone una metodología mixta que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Esta investigación nos brindará los insumos para la realización de una campaña de información y prevención. Por este motivo, conocer las vivencias de adolescentes en torno a la violencia en las relaciones de pareja y sus formas de expresión mediante las tecnologías de la información y la comunicación es necesario para poder elaborar una campaña de comunicación adaptada a las necesidades actuales de esta población que garantice su eficacia. En el marco de esta iniciativa se propone un espacio de intercambio interinstitucional acerca de los principales avances y desafíos en esta materia, con instituciones que trabajan con niñez y adolescencia tales como el Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Educación Pública, Patronato Nacional de la Infancia, PANIAMOR, entre otras. Esto con el fin de generar un espacio de reflexión, información, expresión y construcción de redes de colaboración en torno a esta problemática. Para socializar los resultados de esta investigación se realizarán talleres con los colegios que participen en este estudio, así mismo se divulgara en los encuentros interinstitucionales y medios de comunicación oficiales de la UNA. Este proyecto se ubica en el área estratégica del Instituto de Estudios de la Mujer denominada Género, tecnología y sociedades. El proyecto responde a las necesidades y prioridades tanto institucionales como nacionales.